El humor marca la Semana de la Crítica

Le Nom des gens creó una gran expectativa en los asistentes al Festival, a tal grado que decenas de personas se quedaron fuera a pesar de haber llegado con más de 40 minutos de antelación. Berjon explicó que en la cinta aparece  un antiguo primer ministro francés como actor "esto ha generado una especie de electricidad en los franceses, pero más allá del cine, la película es una visión social, una provocación muy inteligente y un gozo de risa."

El director artístico aclaró que además de la película de inauguración hay otras dos comedias, Copacabana de  Marc Fitoussi con la actuación de Isabelle Huppert y Rubber de Quentin Dupieux. "Ambas son segundas películas y muestran visiones sociales con un humor que no tiene miedo al absurdo de cualquier forma de comedia. Copacabana es más tierna, y Rubber es la historia de una llanta abandonada en  medio del desierto que empieza a caminar sola y que tiene la idea de que va a vengar a todos los objetos abandonados y va a matar. Es una locura total pero al mismo tiempo es una reflexión que recibimos en muchas películas hasta de autor, dramáticas y trágicas,  sobre el momento el que nos vamos a despertar para cambiar el mundo, como esta llanta, para decir ya no más."

Berjon aclaró que las siete óperas primas en competencia poseen  un nivel de "exigencia y ambición" muy alto por parte tanto del jurado como de los mismos realizadores. "Contamos con una presencia latinoamericana discreta ya que no hay largometrajes en competencia sino cortos y mediometrajes.  También tenemos una función mexicana especial muy fuerte ya que presentamos una selección de cortos que se llama Revolución en donde hay lo que considero lo mejor del cine mexicano que se está produciendo en estos años, desde Carlos Reygadas hasta Fernando Eimbcke pasando por muchos otros. Es un gran placer y honor presentar a estos diez directores.  Es un programa artísticamente magnífico, muy maduro y al mismo tiempo una visión muy interesante de lo que queda de la Revolución 100 años después, en el México de hoy. El hecho de que sea hecho por jóvenes me parece que es lo más pertinente que pudiera suceder en este tema.”