09 · 11 · 21

El hoyo en le cerca, de Joaquín del Paso, obtuvo el premio a Mejor Fotografía en el Festival de Venecia

El hoyo en le cerca, de Joaquín del Paso, recibió el Bisato Award a Mejor Fotografía en el 78° Festival Internacional de Cine de Venecia, el cual le fue otorgado a Alfonso Herrera Salcedo, director de fotografía de la película.

El hoyo en le cerca, que actualmente forma parte de la Selección Oficial del 19° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se se desarrolla en un exclusivo campamento de verano en México, donde un grupo de jóvenes de una prestigiosa escuela privada recibe formación moral, religiosa y física que promete convertirlos en la élite del futuro. Sin embargo, el hallazgo de un hoyo en la cerca desencadena una serie de eventos inquietantes.

El hoyo en la cerca (2021, dir. Joaquín del Paso)

El hoyo en la cerca (2021, dir. Joaquín del Paso)

De acuerdo con Alberto Barbera, director artístico del festival, la película es “una narración metafórica sobre el sistema educativo mexicano”. Por su parte, del Pasó declaró que “las escuelas religiosas privadas siguen siendo un símbolo de prestigio en muchos países de América Latina. Tienen éxito porque prometen que, gracias a la rígida disciplina y la oración, los niños y jóvenes se transformarán en los futuros líderes económicos y políticos. Yo quiero lanzar una luz crítica a un sistema educativo que, de la mano de la religión católica, tiene como objetivo reforzar estructuras de poder establecidas, ideadas para crear barreras psicológicas entre las personas. Estas barreras invisibles contribuyen a perpetuar el abuso racial, de género y de clase social, y dejan heridas profundas en quien ha experimentado el adoctrinamiento del culto en estas instituciones. La película narra una historia personal, basada en recuerdos de infancia ligados a un lugar en el cual ciertas narraciones sirven para manipular la percepción de la realidad”.

Asimismo, la coproducción mexicana-norteamericana del director venezolano Lorenzo Vigas, La caja, obtuvo el Sfera 1932 Award.