10 · 25 · 17

El horror espacial de Cygnus, de Hugo Félix Mercado, se estrenó en el 15º FICM

Por: Gustavo R. Gallardo

La película mexicana Cygnus, de Hugo Félix Mercado, fue presentada en la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Enmarcada en una novedosa propuesta de cine de ciencia ficción y terror, Cygnus aborda la historia de Fabián, un astrónomo que trabaja en el Gran Telescopio Milimétrico en México, a más de cuatro mil metros de altura. Una noche descubre una señal extraña que proviene de la constelación Cygnus. Este descubrimiento coincide con eventos extraños ocurridos en el observatorio. Fabián está seguro de que la señal es la responsable, por lo que decide investigar.

El director Hugo Félix Mercado dijo que fue muy complicado filmar en la montaña debido a que no se podía respirar bien. “Se nos iba el hilo de la historia, a algunos les dio mal de la montaña y tuvieron que irse, ya no volvieron. El esfuerzo no importa, sino el resultado”.

El guionista Carlos Alvahuante dijo que sustentaron la historia con una investigación sobre astronomía. “Fue una larga travesía y me aferré por mantener más suspenso y que tuviera ese gusto astronómico”.

Carlos Alvahuante, Jorge Luis Moreno

Además, dijo, entre risas, que debido al “poco varo” con que contaban no pudieron incluir en la historia “rayos y espadas láser”, sino que debían enfocarse en elementos con los que el público pudiera relacionarse con el cine de terror de antaño.

Por su parte, la coordinadora de medios y relaciones públicas de Cygnus, Isabel Casas Carretero, dijo que la película fue financiada por medio del fondeo, lo cual promovió que otros decidieran apoyarla: “Es muy complicado hacerlo así, pero cuando otros ven que la están apoyando, también lo hacen”.

Por otro lado, destacó que fue bien vista por los patrocinadores porque se trataba de una cinta de ciencia ficción mexicana. “Sí hay antecedentes de este tipo de películas y creo que nos apoyaron pensando en eso”.

Cygnus será proyectada nuevamente el miércoles 25 de octubre en el Teatro Melchor Ocampo a las 18:15 horas.