Pasar al contenido principal

“El guión es el génesis de la película,”  Alejandro Mendoza.

La primera sesión dio inició el pasado 11 de junio a cargo de Alejandro Mendoza, guionista y articulista ganador de la beca Sundance para la escritura de Las estrellas me iluminan al revés. El guionista, quien tiene una basta experiencia como docente en instituciones como el CCC, IMCINE y ARTE 7, compartió con el FICM su opinión entorno a la enseñanza del guión fuera de las aulas de las escuelas de cine y su repercusión en la industria cinematográfica.

Mendoza estará a cargo también de la cuarta sesión, del viernes 23 al domingo 25 de julio. El escritor   ha publicado artículos y entrevistas en diferentes medios nacionales como Revista Marvin, Conceptos y Dónde Ir, entre otros.

1.     ¿Qué opina sobre la enseñanza de la escritura cinematográfica fuera de la escuela de cine?
?La escritura en sí es un enigma y su enseñanza también lo es. Parte de las interrogantes que me hago es por qué cuando imparto talleres fuera de las escuelas los alumnos me sorprenden tanto. Pareciera como si no estuviera ante un ensayo sino frente a una culminación. Me admira el potencial que existe en cada escritor, incluso en aquellos que desconocen cómo emplear los recursos narrativos tienen historias asombrosas.

2.     ¿Cual es la importancia del guión en una película??
Cada guión es el Génesis y todos saben que lo más seductor de La Biblia está en ese apartado. Los guiones, sometidos siempre al olvido, son en mi opinión la faceta más creativa y fascinante de una película.

3.     René Castillo asegura que el cine en México adolece de buenas historias ¿cómo se construye una buena historia?
?Creo que cuando talentos de la animación como René Castillo plantean que “México adolece de buenas historias” se refieren a que México cojea en el arte de encontrar y narrar cinematográficamente buenas historias, porque si algo le sobra a este país desdichado y en caída libre son buenos relatos. Un rápido vistazo a la literatura contemporánea nacional —por cierto en mucho mejor estado creativo que el cine— prueba este punto. Cuando los directores escuchan y dialogan con sus guionistas las historias indicadas brotan solas. Pero en nuestros territorios, donde por lo regular no se cree en la especialización del trabajo sino que cada quien se considera especialista en todo, hallar equipos con apetito de establecer una dialéctica creativa resulta una tarea complicada.  

4.     ¿Cuál es su opinión sobre los espacios  que brinda el FICM al público al organizar actividades fuera de la semana del festival y a lo largo del año??
En cuanto al taller de guión se refiere, me parece que permitirá mejorar talentos y brindará una forma más seria de aproximarse y gozar el cine.

5.     ¿Considera  que estos talleres pueden ayudar a la industria del cine nacional??
Estoy seguro de que si las historias reflejadas en los guiones son el génesis, el combustible y el por qué de la industria, cualquier taller dirigido al trabajo del guión ayudará a la industria cinematográfica. 

6. ¿Podría compartirnos su experiencia como ponente en este curso??
En el taller de Morelia he descubierto que muchas de las narraciones que estamos trabajando involucran problemas morales de nuestro país. Hace apenas unos años, cuando comencé a dar clases, la mayor influencia eran las cintas de creadores en otros países. Hoy la prensa local, la violencia y el malestar son presencias dominantes en los personajes y su relación con el mundo. Las sensibilidades de los guionistas hoy luchan por retratar su entorno y esto, creo, arrojará resultados interesantes.