18 · 08 · 20 El FICM y Dónde ir te invitan al curso "Cine Independiente Estadounidense" Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir con correo Copiar al portapapeles El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y la revista Dónde ir te invitan a inscribirte al curso "Cine Independiente Estadounidense" impartido en cuatro sesiones por los críticos Josué Corro y Alejandro Alemán en septiembre de 2020. Pulp Fiction (1994, dir. Quentin Tarantino) El taller tiene como objetivo conocer la historia y evolución del cine independiente estadounidense como un fenómeno a partir de su contexto artístico, social y político. Se conocerán ampliamente las principales obras, los autores y las vertientes que han forjado este modelo, además se analizarán algunas de sus secuencias clave que forman parte de la historia del cine. De esta forma se comprenderá la importancia de la etiqueta indie en el cine, en la cultura popular y su influencia a nivel global. Duración: Cuatro sesiones de cuatro horas cada una. Total: 16 horas. Horario: Septiembre 4, 5, 11 y 12 de 16:00 a 20:00 horas CUPO LIMITADO Edad mínima: 18 años. Cuota de recuperación: $400.00 pesos por todo el taller. Se otorgará un diploma del FICM a los alumnos que cumplan con los requerimientos del taller y asistan puntualmente a todas las clases. TEMARIO Sesión 1: El origen del cine independiente Recapitulación del cine independiente estadounidense hasta 1950: El cine fuera del circuito de las grandes casas productoras: Primero Edison, luego todo lo que no estuviera financiado por las Majors (Era un distintivo meramente industrial) Contexto social y cinematográfico en la década de los años sesenta Star System: Boom de los musicales, comedias, primeras películas juveniles Crisis en los estudios principales de Hollywood Revolución social de los sesenta: Código Hays y McCarthismo, John F. Kennedy, Martin Luther King, Guerra de Vietnam, Movimientos civiles Cine vs televisión: la primera ola de series televisivas de culto: The Honeymooners, I Love Lucy, Llanero solitario, The Twilight Zone Vanguardias europeas y corrientes cinematográficas de los sesenta Free Cinema inglés Nouvelle vague francesa Sesión 2: New American Cinema Escuela de Nueva York o New American Cinema The Group: Maya Dere, John Cassavetes, Andy Warhol Manifiesto de New American Cinema Group: "No queremos películas rosas, sino del color de la sangre" Principales obras: The Graduate, Easy Rider. Sesión 3: Generación de los años setenta | Años ochenta: Los Blockbusters y el declive del Nuevo Hollywood Contexto social y cinematográfico en la década de los años setenta Trabajo de Stanley Kubrick en Inglaterra Alemania: Nuevo cine alemán con Werner Herzog, Wim Wenders, RW Fassbinder El fin de la Guerra de Vietnam y Watergate. El nuevo Hollywood Los directores más relevantes: Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Woody Allen, Brian de Palma Principales obras: Mean Streets, Eraserhead, Last House on the Left, The Last Picture Show, Badlands Otras vertientes del cine de los años setenta Blaxplotaiton: Características y principales representantes: Shaft (1971) y Super Fly (1972) Explosión del cine pornográfico y el caso de Deep Throat (1972) Cine de terror y la relevancia de The Texas Chain Saw Massacre (1974) Años ochenta: Los Blockbusters y el declive del Nuevo Hollywood Contexto social y cinematográfico en la década de los años ochenta El surgimiento de Miramax Primeros años del Festival de Sundance El videocassette y las videograbadoras portátiles El declive del New American Cinema El inicio de los blockbusters (Star Wars, Jaws, Indiana Jones) Ronald Reagan y el fin de la Guerra Fría Principales obras: Do The Right Thing, Sex Lies & Videotapes, Evil Dead, Drugstore Cowboy, Blood Simple, Blue Velvet, Heathers, Stranger than Paradise Sesión 4: Los noventa: El Boom del Cine Indie | La independencia del nuevo milenio Contexto social y cinematográfico en la década de los años noventa El surgimiento del cine digital La influencia del Dogma 95 Coexistencia entre las grandes súper producciones con películas independientes Miramax y Fox Searchlight Principales obras: Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Clerks, Pi, Being John Malkovich, Happinnes, Metropolitan, Slacker, The Blair Witch Project, Kids, My Own Private Idaho, El Mariachi Contexto social y cinematográfico en el nuevo milenio La generación de Internet Youtube y VOD cambian el juego de distribución El último género independiente: Mumblecore Cercanía a la cultura pop Influencia por el multiculturalismo y el postmodernismo Principales obras: Donnie Darko, Memento, Little Miss Sunshine, The Wrestler, Lost in Translation, Napoleon Dynamite, Mulholland Drive, Paranormal Activity, Martha Marcy May Marlene, Tangerine, Winters Bone, Eighth Grade, Fruitvale Station. Josué Corro Licenciado en Comunicación por la Universidad La Salle. Periodista y crítico de cine, especializado en prensa impresa y digital. Editor general de Gourmet de México y de Dónde ir; además, fundador de Filmsteria.com. Ha colaborado y trabajado como editor en periódicos y revistas como Esquire, El Universal, Chilango, Quién, Cine Premiere y GQ. En radio en Ibero 90.9, MVS Radio y EXA FM, en todos abordando temas de cine, haciendo crítica y ensayo. Alejandro Alemán Cinéfilo de toda la vida, se ha desempeñado como crítico de cine profesional desde hace más de 10 años. Inició su carrera como asistente de producción en las estaciones del IMER, donde tuvo oportunidad de hacer pequeñas colaboraciones sobre cine. Sus primeros textos de crítica cinematográfica fueron publicados en el diario La Crisis y en la revista Cambio. Ha colaborado en diferentes medios electrónicos, impresos y digitales como Radio Capital, Radio RED, Diario Monitor, Newsweek, Chilango, Esquire, Quién, Grupo Imagen, Diario 24 Horas, Sector Cine, Filmsteria!, escribe la columna El Salón Rojo en el periódico Eje Central y un blog en el periódico El Universal. Se le puede seguir en Twitter (@elsalonrojo). • • • • • • • El curso "Cine Independiente Estadounidense" se llevará a cabo en línea y tendrá la siguiente estructura: Fechas y horarios: Viernes 4 de septiembre de 2020 de las 16:00 a las 20:00 horas Sábado 5 de septiembre de 2020 de las 16:00 a las 20:00 horas Viernes 11 de septiembre de 2020 de las 16:00 a las 20:00 horas Sábado 12 de septiembre de 2020 de las 16:00 a las 20:00 horas • • • • • • • Para inscribirse es necesario obtener un número de confirmación personal e intransferible que debe incluirse en su depósito o transferencia. Informes: Miguel Ángel Bravo miguel.bravo@moreliafilmfest.com Celia Arvizu Tovar celia.arvizu@moreliafilmfest.com