Pasar al contenido principal

El FICM lamenta el fallecimiento del Gregorio Rocha

Logo FICM

Este jueves 12 de mayo, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) anunció el fallecimiento del destacado realizador de cine experimental, documentalista  y archivista Gregorio Rocha, debido a complicaciones de salud derivadas de un accidente vial ocurrido hace algunos días. Rocha trabajó en la producción de documentales sobre temas históricos y sociales, y fue reconocido en 2003 por su película Los rollos perdidos de Pancho Villa, la cual resultó ganadora del Premio al Mejor Documental en la primera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Gregorio Rocha

Nacido en 1957 en la Ciudad de México, Rocha estudió Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana y Dirección de Cine en el Centro de Estudios Universitarios (CUEC), ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), de la UNAM. Al inicio de su carrera cinematográfica, Rocha trabajó con Sarah Minter en cortometrajes experimentales como 541-69-96 (1982), San Frenesí (1983), Sábado de mierda (1985-1987), Memoria mexicana (1989) y A pleno sol (1989), que exploró el nihilismo adolescente y documentó el inframundo de la metrópolis en expansión de la Ciudad de México.

En 1996, Rocha dirigió el cortometraje documental de corte experimental La flecha (1996), el cual retrata la búsqueda de las raíces aztecas, y Ferrocarril a la utopía (2000), un viaje nostálgico a través de fotografías antiguas animadas sobre la historia de una comunidad socialista en el noroeste de México, fundada por colonos estadounidenses en 1886.

Intrigado por la relación poco conocida del legendario líder militar mexicano Pancho Villa con Hollywood, Rocha emprendió la búsqueda de imágenes perdidas que el general Villa encargó a la American Mutual Film Company en 1914 cuando solicitó que un grupo de camarógrafos lo siguieran en la guerra, así fue como surgió el documental Los rollos perdidos de Pancho Villa, en el que Rocha documenta su recorrido por las bóvedas de películas y las trastiendas de instituciones de América del Norte y Europa en busca de los siete carretes de película que inmortalizaron a Villa.

Otros títulos cinematográficos de Rocha incluyen el documental Acme & Co. de 2006 y el documental Muros de 2014. Su trabajo se ha proyectado internacionalmente, incluido el Museo de Arte Moderno (MoMA) de la ciudad de Nueva York, el Archivo de Cine del Pacífico en Berkeley, el Museo Guggenheim de Nueva York y Bilbao, el FICM y el Teatro REDCAT en Los Ángeles.

Durante varios años Rocha coleccionó cámaras y películas de diferentes épocas y en diferentes formatos, e intentó de armar un museo especializado en películas de pequeño formato.