11 · 25 · 20

El FICM lamenta el fallecimiento de Flor Silvestre

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lamenta con profundo dolor la irreparable pérdida de Flor Silvestre, actriz y cantante con más de setenta años de trayectoria en radio, música, teatro, televisión y cine.

Nacida como Guillermina Jiménez Chabolla en Salamanca, Guanajuato, Flor Silvestre debutó como cantante a los 13 años de edad. Gracias al locutor de radio Arturo Blancas la cantante encontró el nombre artístico que la acompañaría el resto de su carrera. Se dice que el apodo tuvo su origen en una película de Emilio Fernández estrenada en 1942: Flor Silvestre, protagonizada por Pedro Armendáriz y Dolores del Río.

Flor Silvestre

Luego de participar en diversos concursos de canto en estaciones de radio, Flor Silvestre fue contratada para formar parte del elenco del Teatro Colonial, con quienes realizó varias giras que a finales de los años cuarenta la llevaron a actuar por Centro y Sudamérica.

En 1950 Flor debutó en cine con la película Primero soy mexicano, dirigida por el también actor Joaquín Pardavé, y grabó sus dos primeros discos con canciones como “Imposible olvidarte”, “Que Dios te perdone (Dolor de ausencia)”, “Pobre corazón”, “Viejo nopal”, “Guadalajara” y “Mi amigo el viento”, entre otras.

En 1962 interpretó a Camila en Ánimas Trujano (Dir. Ismael Rodríguez), la segunda película mexicana nominada al OSCAR a Mejor Película Extranjera. En ella compartió créditos con el actir japonés Toshirō Mifune.

Junto a su esposo Antonio Aguilar actuó en numerosas pelícuals rancheras hasta la década de los noventa cuando estrenó Triste recuerdo (1990, dir. Mario Hernández), cinta con la que decidió retirarse del cine.Continuó su carrera musical hasta 2019 cuando estrenó su último sencillo “Gracias a la vida”, de la cantautora chilena Violeta Parra.

Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos.

Ciudad de México a 25 de noviembre de 2020.