Pasar al contenido principal

El FICM lamenta el fallecimiento de Enrique Ortiga

El cortometraje es el territorio libre del cine.
—Enrique Ortiga.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lamenta con profundo dolor la irreparable pérdida de Enrique Ortiga, promotor cinematográfico y mentor de Daniela Michel, fundadora y directora general del festival.

Enrique Ortiga
Enrique Ortiga

Enrique Ortiga, cartaginés de nacimiento, inició su labor como promotor cinematográfico en 1977 como parte del Comité de Cine de la Universidad de Cartagena. Más tarde su cinefilia lo llevó a conocer a los grandes exponentes del movimiento denominado Caliwood: Carlos Mayolo y Luis Ospina, con quien entablará una amistad que duraría para toda la vida.

Catalogar películas, preservar la memoria fílmica de Latinoamérica y brindar su apoyo a realizadores emergentes fueron sus grandes pasiones, tal como lo demuestra su paso por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), donde fungió como un incansable promotor del cine hecho en esta región del continente.

Las Jornadas de Cortometraje Mexicano comenzaron el mismo año en que Carlos Carrera ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes con su cortometraje El héroe (1994). Fueron Daniela Michel y Enrique Ortiga quienes ese año dieron solución a la necesidad de difusión de un formato que mantuvo vivo el ánimo creador de una de las generaciones más importantes del cine mexicano.

El también Maestro en Historia del Cine, fue reconocido en 2010 en el marco de la 8ª edición del FICM, por Daniela Michel, quien acompañada del productor Roberto Fiesco, el cineasta Julián Hernández y el Director del Festival Mix, Arturo Castelán, entregó la escultura El Ojo, máxima presea del Festival, hecha en plata y creada por el artista Javier Marín.

"El Festival Internacional de Cine de Morelia nunca hubiera sido posible sin el aprendizaje que obtuve de Enrique Ortiga, a quien considero mi maestro. Todos los festivales de cine en México le debemos mucho a él. En esos primeros años invitamos a realizadores como Julián Hernández, Ximena Cuevas, Ricardo Nicolayevsky, Roberto Fiesco, Fernando Eimbcke y Rodrigo Plá. Para mí es un gran honor poder ofrecerle a Enrique Ortiga este festival como un regalo de mi más profunda admiración”, expresó Daniela Michel durante el homenaje.

Gracias a la labor visionaria de Enrique Ortiga se forjaron muchas carreras de grandes realizadores mexicanos que hoy son referentes de la cinematografía mundial. Descanse en paz.