10 · 28 · 20

El FICM inauguró su 18ª edición con Amores perros, de Alejandro González Iñárritu

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) inauguró su 18ª edición con la presentación especial de la versión restaurada y remasterizada de Amores perros, ópera prima del extraordinario director mexicano Alejandro González Iñárritu, la cual celebra este 2020 el vigésimo aniversario de su estreno.

Alejandro González Iñárritu, Daniela Michel y Cuahutémoc Cárdenas Batel

La Ceremonia de Inauguración contó con la presencia del multipremiado realizador, la fundadora y directora del FICM, Daniela Michel; el presidente del FICM, Alejandro Ramírez; y el vicepresidente del festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

Asimismo, estuvieron presentes Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán; Roberto Monroy, Secretario de Turismo de Morelia; y Alfredo Loaeza, director general del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en representación de Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura de México, y María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Alejandro Ramírez, Alejandro González Iñárritu, Daniela Michel y Cuahutémoc Cárdenas Batel

Con un emotivo discurso, el varias veces ganador del Oscar agradeció a los fundadores del FICM por el honor de inaugurar el festival: “Agradezco que, a 20 años de haber hecho esta película, sea honrada abriendo esta edición de este festival tan especial y único”.

Alejandro González Iñárritu reconoció también el papel del FICM como referente cultural no sólo en México, sino en el mundo.

“El Festival de Morelia ya no es solo un festival nacional, es una referencia mundial, un festival ejemplar, una llamada de atención de lo que se puede hacer aquí, de lo que los cineastas de México tienen que decir para que resuene en todo el mundo. Es un espacio inclusivo, de voces diversas”.

Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu

Sobre el contexto de pandemia en el que se enmarca el desarrollo del 18º FICM dijo: “Se necesita mucho coraje, mucho valor, mucha entereza,  mucha fe en lo que hacen, en los jóvenes, en el cine, en el arte, para poder estar aquí”.

Finalizó su discurso recordando a todo el elenco y equipo que hizo posible la realización de Amores perros. “Yo estoy aquí representando a toda la gente, a todos los artistas, a amigos y hermanos con los que tuve el privilegio de hacer esta primera película que nos cambió la vida”.

Previo a su discurso y a presentar la proyección de la versión restaurada y remasterizada de Amores perros, Alejandro González Iñárritu recibió de los fundadores del FICM una escultura del artista michoacano Javier Marín, como reconocimiento a su brillante obra, y develó una butaca con su nombre y la placa de ganadores del 17º FICM.

Por su parte, Alejandro Ramírez Magaña, Presidente del FICM, reconoció el valioso trabajo del realizador como pionero mexicano en muchos terrenos de la cinematografía internacional. “Su cine como pocos explora la complejidad humana”.

Debido a las medidas de seguridad sanitaria que el FICM implementó para su desarrollo, en esta 18º edición no hubo la tradicional alfombra roja que ha caracterizado los festivales pasados. En su lugar, se realizó una ceremonia con distanciamiento social y riguroso uso de cubrebocas, conducida por Óscar Uriel.

Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu y Daniela Michel

Previo a la Ceremonia de Inauguración se llevó a cabo una histórica charla virtual con el elenco y el equipo que formó parte de la producción de Amores perros. La charla contó con la presencia de Alejandro González Iñárritu, Gael García Bernal, Vanessa Bauche y Mónica Lozano, entre muchos más.

La 18ª edición del FICM se desarrollará en una versión híbrida de cinco días, con funciones presenciales y funciones gratuitas virtuales a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FliminLatino.

Este año competirán en la Selección Oficial 89 títulos mexicanos: 11 trabajos en la Sección Michoacana, 60 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 9 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 9 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano. Habrá más de 90 cineastas mexicanos presentando su trabajo.

La Sección de Largometraje Mexicano está conformada por: Amalgama, de Carlos Cuarón; ¡Ánimo juventud!, de Carlos Armella; Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson; La diosa del asfalto, de Julián Hernández; Fauna, de Nicolás Pereda; Fuego adentro, de Jesús Mario Lozano; Ricochet, de Rodrigo Fiallega; Sin señas particulares, de Fernanda Valadez; y Todo lo invisible, de Mariana Chenillo.

En esta edición se proyectará una muestra integrada con una selección de estrenos de lo mejor de la cinematografía internacional, que incluyen: Ammonite, de Francis Lee; Siberia, de Abel Ferrara; The Trouble with Nature, de Illum Jacobi; Te llevo conmigo, de Heidi Ewing; Soy Greta, de Nathan Grossman; The Truffle Hunters, de Michael Dweck y Gregory Kershaw; y Nomadland, de Chloé Zhao, ganadora del León de Oro en el pasado Festival de Venecia.

Con el apoyo del Goethe-Institut Mexiko, se presentará el estreno latinoamericano de Berlin Alexanderplatz, de Burhan Qurbani, cinta estrenada en el pasado Festival de Berlín.

Asimismo, se llevará a cabo el Foro de los Pueblos Indígenas, con la participación de las y los cineastas Norma Delia Robles Carrillo, Litay Ortega, Nicolás Rojas Sánchez, Uriel Nute Kujin, Adolfo Fierro, Juan González, Saúl Kak, Andrea Santiago, Itandehui Jansen, Elke Franke y Laura Plancarte.

Con el apoyo de la Embajada de Francia, se presentará una selección de películas que formaron parte de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2020, que incluye: After Love, de Aleem Khan; Gold for Dogs, de Anna Cazenave Cambet; y Beasts, de Naël Marandin. Asimismo, se presentarán Spring Blossom, de Suzanne Lindon; y Love Affair(s), de Emmanuel Mouret, ambas cintas que el Festival de Cannes había seleccionado como parte de su 73ª edición.

El 18º FICM agradece el invaluable y generoso apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán y sus diversas dependencias, de la Secretaría de Turismo de Michoacán, del Honorable Ayuntamiento de Morelia, del Fideicomiso para Fomento y Promoción de la Actividad Turística del Estado de Michoacán (FIFOPRATUR), de la Secretaría de Cultura, de Cinépolis, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), de la Cineteca Nacional, de la Dirección General de Actividades Cinematográficas – Filmoteca UNAM, de Fundación Televisa, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINE), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de todos los medios aliados y de cada una de las instancias que hacen posible la realización de este evento.

Asimismo, brinda un agradecimiento muy especial por todo su apoyo a la Embajada de Francia en México, a UniFrance, al Goethe-Institut Mexiko, a Canal 22, a Cinépolis Klic y a FilminLatino, así como a Mundet, HSBC, Kansas City Southern de México, XIAOMI y Nespresso.

Recordatorio importante

La prioridad del 18º FICM es la exhibición de las valiosísimas obras mexicanas que se produjeron en el último año, así como de lo mejor de la cinematografía internacional. Es por ello que, en conjunto con aliados y autoridades, hemos hecho el esfuerzo para mantener la experiencia de ver cine en las salas de cine, pero con la consigna principal de la responsabilidad social que los tiempos exigen. El festival se redujo a cinco días con pocas funciones presenciales. El aforo de las salas estará a un 50% de su capacidad y solo se darán asientos asignados durante la compra de boletos.

Le recordamos al público que en esta edición no habrá alfombras rojas, presencia de talento, galas, sesión de preguntas y respuestas con invitados, eventos sociales ni fiestas en el marco del FICM, para cumplir con las disposiciones de los gobiernos municipal y estatal.

Le pedimos a la población en general que, si no tiene boleto para alguna función en Cinépolis Morelia Centro o Cinépolis Las Américas, disfrute, desde su casa, de la oferta gratuita del 18º FICM a través de las sedes virtuales del festival: Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino. El acceso a la programación de estas sedes virtuales la puede encontrar en www.moreliafilmfest.com.

Las funciones en Cinépolis Morelia Centro y en Cinépolis Las Américas se realizarán bajo un riguroso apego al protocolo de nueva normalidad de Cinépolis con estrictas medidas sanitarias de limpieza y desinfección para todas y cada una de las salas.