09 · 25 · 13

¡El FICM da a conocer la programación de su 11ª edición!

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el cual se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre de 2013, reveló la programación de su onceava edición. En la mesa de la conferencia de prensa estuvieron presentes el Lic. Omar Edwin Pérez Padilla; Jorge Sánchez, Director General del IMCINE; Daniela Michel, Directora General del FICM; Ramón Ramírez Guzmán, Director de Relaciones Públicas de Cinépolis; Enrique Rivera Ruiz, Secretario de Turismo del Municipio de Morelia y el productor Alex García. Selección Oficial La parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia de Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año la participación será de 43 cortometrajes, 23 documentales, 11 obras michoacanas y 12 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana, como: Oaxaca, Baja California, Veracruz, Guerrero, Puebla, Michoacán y México D.F. En el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar®. Este año la Sección de Largometrajes Mexicanos, está conformada por: A los ojos de Michel y Victoria Franco; Club Sándwich de Fernando Eimbcke; González de Christian Díaz; Las horas muertas de Aarón Fernández; Los insólitos peces gato de Claudia Sainte-Luce; La jaula de oro de Diego Quemada-Diez; Manto Acuífero de Michael Rowe; Paraíso de Mariana Chenillo; Penumbra de Eduardo Villanueva; Somos Mari Pepa de Samuel Kishi Leopo; La vida después de David Pablos; y Workers de José Luis Valle González.

Jurado

En esta 11ª edición, el Jurado Internacional del Festival Internacional de Cine de Morelia está conformado por: Chris Fujiwara, director del Festival Internacional de Cine de Edinburgo; Hélène Auclaire, directora del departamento de cine de la Semana de la Crítica de Cannes; Zita Carvalhosa, directora del Festival Internacional de Cortometraje de Sao Paulo; Fred Kelemen, aclamado director y cinematógrafo alemán; Karen Cooper, directora del Film Forum de Nueva York; Mirsad Purivatra, director del Festival de Cine de Sarajevo; Monika Wagenberg, directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena; Maria de Medeiros, reconocida actriz y directora portuguesa; y Todd McCarthy, crítico en jefe del Hollywood Reporter y uno de los más importantes críticos de Estados Unidos.

Semana de la Crítica

Entre los programas especiales de la onceava edición, figurará estelarmente, la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2013: Le Démantèlement / The Dismantling de Sébastien Pilote (Canadá); Los Dueños de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky (Argentina); For Those in Peril de Paul Wright (Reino Unido); The Lunchbox / Dabba de Ritesh Batra (India, Francia, Alemania); The Major de Yuri Bykov (Rusia); Nos héros sont morts ce soir de David Perrault (Francia); y Suzanne de Katell Quillevere (Francia).

Homenajeado michoacano

Dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, cada año se celebra a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán. En esta edición, gracias al invaluable apoyo de la Filmoteca de la UNAM, de Pepe Díaz y de Fundación Televisa, se rendirá tributo al celebre escritor José Rubén Romero, proyectando las películas La vida inútil de Pito Pérez de Miguel Contreras Torres y Rosenda de Julio Bracho.

Estrenos nacionales e internacionales

Este año, se proyectará una muestra integrada con una selección de alrededor de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Dentro del festival se presentarán los estrenos mexicanos de: Espectro de Alfonso Pineda; Guten Tag, Ramón de Jorge Ramírez Suárez; Pares y Nones de Gregorio Carillo Vázquez; e Yvy Maraey de Juan Carlos Valdivia. Entre los estrenos internacionales se encuentran: Amor Índigo de Michel Gondry; Behind the Candelabra de Steven Soderbergh; Blue Is the Warmest Color de Abdellatif Kechiche, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2013; Blue Jasmine de Woody Allen; The Grandmaster de Wong Kar Wai; Jeune et Jolie de Francois Ozon; Inside Llewyn Davis  de los Hermanos Coen; The Selfish Giant de Clio Barnard; y The Counselor de Ridley Scott, siendo esta última la película de clausura. Asimismo, habrá una función especial de unas de las películas favoritas del año, About Time de Richard Curtis.

Secciones paralelas y Programas especiales

En esta edición, gracias al apoyo de HSBC, se presentará el ciclo de Cine Sin Fronteras, además de la función especial del documental H2O. Por otra parte, continuando con la excelente idea del director francés Bertrand Tavernier, quien estuvo en el FICM en 2007, por sexto año consecutivo se llevará a cabo el programa de “México Imaginario”, con énfasis en películas que muestran a México, su cultura y sus tradiciones, desde la perspectiva de directores extranjeros. En esta edición, para celebrar los 100 años de su nacimiento, se presentará un programa de películas del actor Burt Lancaster, con la presencia de su hija Joanna. Gracias al apoyo de la Embajada de Francia, dentro del marco del Festival se tendrá el programa especial Premio Jean Vigo, en el cual se presentará la cinta ganadora de este año L’enclos du temps de Jean-Charles Fitoussi. Este año, gracias al apoyo de la Filmoteca de la UNAM, de Fundación Televisa y de Alex García, se contará con una retrospectiva del gran actor mexicano Arturo de Córdova. Este homenaje será el primero que se realice a 40 años de su fallecimiento. Asimismo, se llevará a cabo una exposición pública en la Plaza Benito Juárez. Gracias al apoyo del Archivo de Cine de la UCLA, se presentará una función especial de Daughters of the Dust, de la directora estadounidense Julie Dash. Igualmente, en colaboración con el Instituto Goethe de México, llevaremos a cabo un programa especial de cine alemán, que incluye Lore de Cate Shortland y Oh Boy de Jan Ole Gerster. Para celebrar los 15 años de la productora Mantarraya, se proyectará una función especial de Heli de Amat Escalante, quien recibió este año el premio al mejor director en el Festival de Cannes. Asimismo, en el marco del FICM, Amat Escalante recibirá el Premio Tradicional de Cuervo®. Este año, se contará con una selección de cortometrajes que conmemoran los 50 años del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Gracias al apoyo de la Filmoteca Española, se presentará una muestra del trabajo del realizador español Edgar Neville, con funciones especiales de La torre de los siete jorobados y Duende y misterio del flamenco.Asimismo, gracias al apoyo de Mujeres en el Cine y la Televisión y Grupo Rosa Mexicano, como homenaje a las carreras de la gran actriz Carmen Montejo y de la productora Luciana Cabarga, este año se proyectarán las películas En la palma de tu mano de Roberto Gavaldón y El mes más cruel de Carlos Lozano Dana. Igualmente, dentro del marco del festival se tendrá un programa de cine checo, que incluye Closely Watched Trains, Daisies y Love of a Blonde.

Película inaugural

La extraordinaria película Gravedad del director mexicano Alfonso Cuarón se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de la 11ª edición, evento que se llevará a cabo la noche del 18 de octubre en Cinépolis Morelia Centro.

Invitado de honor

Este año el festival tiene el privilegio de contar como invitado de honor al maestro Alejandro Jodorowsky, quien presentará un ciclo de sus películas, que incluye el estreno en México de su nuevo trabajo La danza de la realidad.

Invitados especiales

En esta edición, se tendrá la presencia del director francés Bruno Dumont, quien presentará el estreno en México de su aclamada nueva película Camille Claudel 1915, así como al director estadounidense John Sayles, quien presentará junto al actor Edward James Olmos su última película Go For Sisters. Igualmente, se contará con la presencia de: Anamaria Marinca, actriz rumana que presentará la película Europa Report de Sebastián Cordero; Francesca Gregorini, quien presentará su película Emanuel and the Truth About Fishes; Sebastián Lelio, realizador chileno que presentará la multi-premiada película Gloria; Catalina Sandino, actriz colombiana que presentará la película Medeas de Andrea Pallaoro; François Dupeyron, realizador francés que presentará su nueva película Mon âme par toi guérie; y Jim Mickle, que presentará We Are What We Are, adaptación estadounidense de la película mexicana Somos lo que hay de Jorge Michel Grau, que también se presentará en Morelia.

Premio a Mejor Actriz y Mejor Actor 

El festival anuncia la inclusión de un premio a Mejor Actriz y Mejor Actor en la categoría de Largometraje Mexicano.

Sedes

La sedes de esta 11ª edición serán los complejos Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas. Además habrá funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Plaza Benito Juárez y conferencias en el Teatro José Rubén Romero. Asimismo, por noveno año consecutivo, se hará una extensión del Festival en Pátzcuaro, contando con funciones diarias en el Teatro Emperador Caltzontzin.

Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México

El Festival Internacional de Cine de Morelia proyectará a los ganadores y una selección de lo mejor del festival del 1 al 7 de noviembre en Cinépolis en la Ciudad de México, del 2 al 3 de noviembre en la Cineteca Nacional y del 8 al 10 de noviembre en el Centro Cultural Universitario, en la Sala Julio Bracho.

Agradecimientos

El festival agradece el invaluable y generoso apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán y sus diversas dependencias, del Honorable Ayuntamiento de Morelia, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de Cinépolis, del Instituto Mexicano de Cinematografía, de la Cineteca Nacional, de la Filmoteca de la UNAM, de Fundación Televisa, de Canal 22, de OnceTV México y de todas y cada una de las instancias que hacen posible la realización de este evento. El festival brinda un agradecimiento muy especial por todo su apoyo a la Embajada de Francia, a la Embajada de España, al British Council México, al Instituto Goethe, a la Acción Cultural Española, así como a HSBC, Kansas City Southern de México, y Coca Cola Light.

Sitio oficial, redes sociales y aplicaciones

Para más información, el FICM invita a consultar su sitio oficial y sus redes sociales, además de descargar las aplicaciones gratuitas para iPhone y Android, desarrolladas por Mescalina y disponibles a partir del 4 de octubre.