Pasar al contenido principal

El Festival Internacional de Cine de Morelia y el Centro de Capacitación Cinematográfica imparten curso de guión con  apoyo de ArcelorMittal

La primera sesión dio inició el pasado 11 de junio a cargo de Alejandro Mendoza, guionista y articulista ganador de la beca Sundance para la escritura de Las estrellas me iluminan al revés. Beatriz Novaro, ganadora del Ariel al Mejor Guión por Lola y de la Beca Rockefeller por El Jardín de Edén, impartirá cuatro sesiones. Las otras dos las llevarán a cabo Silvia Pasternac, coordinadora del curso de guión del CCC y coguionista, junto con Carlos Carrera y Fernando León, de De la infancia, cinta galardonada con el Ariel a Mejor Película; y Alfredo Mendoza, becario del FONCA en la disciplina de Medios Audiovisuales/Guión Cinematográfico, así como editor, coguionista, postproductor y autor de la música adicional de Cerca del olvido documental de Luis Mariano Bouchot que fue presentado en el FICM 2008.

En exclusiva para Stage One, los profesionistas compartieron sus impresiones en torno a la enseñanza del guión en México. Aquí compartimos sus opiniones:

¿Qué opina sobre la enseñanza de la escritura cinematográfica fuera de la escuela de cine?
Alfredo Mendoza: "El CCC es la institución con el programa más sólido y de gran trayectoria para la enseñanza del guión. Compartir ese método fuera de sus aulas permite que juntos, docentes y alumnos, encontremos nuevos enfoques en la búsqueda de un cine personal”.

Beatriz Navarro: "Más que fuera de la escuelas, el que se realice en provincia es una puerta muy importante para poder difundir los conocimientos que están vedados en lugares donde no hay talleres de cine”.


Silvia Paternac fue coguionista junto con Carlos Carrera
y Fernando León, de Desde la infancia, cinta
galardonada con el Ariel a Mejor Película.


¿Cuál es la importancia del guión en una película?

Alfredo Mendoza: "Es el cimiento donde se encuentran las directrices de lo que cada quién tiene qué hacer para que la película llegue a ser filmada”.

Alejandro Mendoza: "Cada guión es el Génesis y todos saben que lo más seductor de La Biblia está en ese apartado. En mi opinión es la faceta más creativa y fascinante de una película”.

Beatriz Novaro: "Es la llave secreta para que todo lo demás se acomode, sin el guión no se abren muchas partes; necesita ser una historia que te emocione, uno debe sentir que se le va la vida en contarla, incluso para el autor debe ser más importante escribirla que filmarla”.

Silvia Pasternac: "Es vital para filmar una película. Con un proyecto deficiente desde el guión es difícil tener una buena película”.

René Castillo asegura que el cine en México adolece de buenas historias, ¿cómo se construye una buena historia?
Alfredo Mendoza: "¡Que vayan al taller para saber cómo! (ríe). Hablar de la noción de bueno o malo es controversial, yo preferiría hablar de solidez, un guión sólido requiere técnica y creatividad, ésta última en la concepción de imágenes y sonoridades, no se debe olvidar que el cine es imagen y sonido. También un amplio conocimiento del quehacer de todos los departamentos que intervienen en la creación del cine”.

Alejandro Mendoza: "Creo que René se refiere a que México cojea en el arte de encontrar y narrar cinematográficamente buenas historias. Cuando los directores escuchan y dialogan con sus guionistas las historias indicadas brotan solas”.



Beatriz Novaro fue coguinosta con Marina Stavenhagen
de Viaje Redondo de Gerardo Tort.

¿Cuál es su opinión sobre los espacios que brinda el FICM al público al organizar actividades fuera de la semana del Festival y a lo largo del año?
Alfredo Mendoza: "Me parece que la función de un festival de cine no se reduce a los días en que acontece el festival, debe tener una participación activa en la difusión y divulgación del cine en todos sus aspectos a lo largo del año. Este tipo de actividades reafirman el compromiso y la reputación que el FICM ha ido adquiriendo con la comunidad cinematográfica nacional e internacional”.

Beatriz Novaro: “Las buenas historias, las que no hemos visto, están regadas en todo el país, no sólo en el DF. El acceso a las nuevas tecnologías debería tener la intención de hacer cine de la gente para la gente y en este tenor si el Festival Internacional de Cine de Morelia organiza actividades permanentemente llena un hueco significativo en las carencias de la educación cinematográfica”.

Silvia Pasternac: "Me parece vital abrir espacios para la escritura y para la creación nueva, que son muy importantes para renovarnos y para continuarnos como cinematografía”.

¿Considera que estos talleres pueden ayudar a la industria del cine nacional?
Alfredo Mendoza: "Por supuesto. El cine no se hace solo, estos espacios siempre son laboratorios donde la gente correcta se junta con un mismo interés”.

Beatriz Novaro: "Mientras podamos salir del cliché hay que alentar a mucha gente a que escriba; en la medida en que haya más competencia y más oficio habrá mejores historias, aunque algunos perdamos la chamba. Es la historia de la vida: las nuevas generaciones desplazan a las otras, pero las otras ya entregaron”.

El Festival Internacional de Cine de Morelia se llevará a cabo del 16 al 24 de octubre del presente año en la ciudad de Morelia. Para más información consulta la página web www.moreliafilmfest.com


Alejandro Mendoza, a screenwriter and columnist who received a Sundance
grant to finish his screenplay for Las estrellas me iluminan al revés,
conducted the first session on June 11.

Beatriz Novaro, winner of the Ariel for Best Screenwriter for Lola and the Rockefeller Grant for El Jardín de Edén, will give four sessions. Silvia Pasternac and Alfredo Mendoza will present the other two. Pasternac is the coordinator for the screenwriting class at CCC and co-screenwriter, along with Carlos Carrera and Fernando León, of Desde la infancia, which won the Arel for Best Feature Film. Mendoza is a FONCA scholarship winner in Audiovisual Media/Film Screenwriting, as well as editor, co-screenwriter, postproduction editor and composer for additional music for Cerca del olvido, a documentary by Luis Mariano Bouchot that was presented at FICM 2008.

In an exclusive interview with Stage One, these professionals share their impressions about teaching screenwriting in Mexico.

What is your opinion of teaching screenwriting classes outside the confines of established film schools?
Alfredo Mendoza: “The CCC is the institution with the most solid program and with a great trajectory in teaching screenwriting. Sharing this method outside the classroom will help teachers and students alike find new approaches in the search for personal cinema.

Beatriz Novaro: More than giving classes outside established schools, what we teach in smaller communities allows the flow of knowledge to reach places where film workshops don’t exist.



Silvia Pasternac
co-screenwriter, along with Carlos Carrera
and Fernando León, of Desde la infancia, which
won the Arel
for Best Feature Film


What is the importance of a script in a film?

Alfredo Mendoza: It is the foundation that provides the guidelines for what each person must do in the making of a film.

Alejandro Mendoza:  Each script is the genesis of a film, just as the Book of Genesis is the starting point of the Bible. In my opinion it is the most creative and fascinating phase of a film.

Beatriz Novaro: It is the secret key that makes everything else come together. Without the script, you have nothing. It must be a story that moves you.  The process must take the writer’s very soul. In fact, it must be more important for the author to write it than to film it.

Silvia Pasternac: It’s vital in making a film.  If the script is bad, it’s very difficult to make a good film.

René Castillo says that Mexican cinema lacks good stories. How do you write a good story?
Alfredo Mendoza: Go to the workshop to learn how! (He laughs). It’s controversial to speak of good and bad. I prefer to talk about whether a script is solid, that is, if it is creative and well- crafted in relationship to images and sound. We can’t forget that cinema is basically image and sound. It also involves a broad knowledge of all the different areas in the creation of a film.

Alejandro Mendoza: I think René is referring to Mexico lagging behind in the art of finding and narrating good stories cinematographically. When directors listen to and communicate with screenwriters, stories develop by themselves.



Beatriz Novaro co-screen writer, along with Marina
Stavenhagen of Viaje Redondo de Gerardo Tort


What do you think of FICM organizing public events throughout the year apart from the week of the Festival?

Alfredo Mendoza: The Festival’s purpose goes far beyond its week of film activities. It should actively disseminate films in different ways throughout the entire year. These types of activities reaffirm FICM’s commitment and reputation in the national and international film community.

Beatriz Novaro: The good stories, those we haven’t seen, are found all over the country and not only in Mexico City. Access to new technologies should have the intention of making films about people for people. In this way if the Morelia International Film Festival organizes activities on a permanent basis it fulfills a significant void that exists in film education. 

Silvia Pasternac: I think it is vital to provide opportunities for writing and creativity. This is very important for us as we renew ourselves and move forward in the field of cinematography.

Do you think these workshops can help the national film industry?
Alfredo Mendoza: Of course. You cannot make a film by yourself. These workshops are always laboratories where people with the same interest can come together.

Beatriz Novaro: We need to encourage many people to write to avoid falling into clichés. As the competition grows and people gain more experience, the stories will improve. The new generation of screenwriters will replace the older one that has already made its contribution. That’s the story of life.

The Morelia International Film Festival will be held on Oct. 16 to 24 of this year in the city of Morelia. For more information, please go the website: www.moreliafilmfest.com.