03 · 28 · 19

El Festival de San Sebastián prepara una retrospectiva dedicada a Roberto Gavaldón

La 67ª edición del Festival de San Sebastián y la Filmoteca Española, en colaboración con Filmoteca Vasca y el Museo San Telmo, preparan una retrospectiva dedicada al cineasta mexicano Roberto Gavaldón, donde también se presentará un libro monográfico. El Festival de San Sebastián se llevará a cabo del 20 al 28 de septiembre y la retrospectiva podrá verse después en la Filmoteca Española, en Madrid, durante los meses de octubre y noviembre.

El Festival de San Sebastián prepara una retrospectiva dedicada a Roberto Gavaldón

La retrospectiva de Roberto Gavaldón en el Festival de San Sebastián incluirá cerca de 25 títulos entre los que se encuentran La barraca (1945), La otra (1946), La diosa arrodillada (1947), El rebozo de soledad (1952), Camelia (1954), Después de la tormenta (1955), La escondida (1956), Miércoles de ceniza (1958), Flor de mayo (1959), Macario (1960), Días de otoño (1963) y Don Quijote Cabalga de nuevo (1973). Varios de ellos fueron restaurados por la Cineteca Nacional y por Filmoteca UNAM.

De acuerdo con el Festival de San Sebastián, Roberto Gavaldón fue durante varios años el mayor represente de México en los grandes certámenes internacionales. Concursó varias veces en Cannes, Venecia y Berlín, y presentó en la primera edición del Festival de San Sebastián, en 1953, Acuérdate de vivir. Ganó ocho premios Ariel, los galardones concedidos desde 1947 por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas: el primer Ariel a la mejor película fue para La barraca.

Aunque cultivó mayoritariamente el melodrama, tocó diversos géneros como el policíaco, el musical, el fantástico y el drama rural, y realizó un ciclo de western-ranchero con el actor Antonio Aguilar. A principios de los sesenta daría un vuelco al tipo de temas tratados y se decantó de una manera más clara por cuestiones sociales y políticas, pero Rosa blanca (1961), sobre la expropiación del petróleo en México, fue prohibida y no logró estrenarse hasta 1972.

Roberto Gavaldón en el Moma

Por su parte, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York presentará el ciclo de cine “Roberto Gavaldón: Night Falls in Mexico”, del 25 de abril al 5 de mayo de 2019.

Desde 2015, el FICM ha colaborado con el MoMA en la realización de diferentes ciclos: “Mexico at Midnight: Film Noir from Mexican Cinema’s Golden Age”, en 2015; “Julio Bracho and the Golden Age of Mexican Cinema”, en 2017, y “El Indio: The Films of Emilio Fernández”, en 2018, los tres creados con el invaluable apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa.