Pasar al contenido principal

El Festival de San Sebastián premia el cine LGBT latinoamericano

El Festival de San Sebastián incorporará en su edición número 61 el Premio Sebastiane Latino, dedicado a reconocer lo mejor del cine LGBT latinoamericano. Este galardón será otorgado por la asociación Gehitu al largometraje originario de América Latina estrenado el año anterior que mejor represente la defensa de los derechos y valores de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Este trofeo es una extensión del Premio Sebastiane, un galardón que desde hace catorce años otorga Gehitu a la producción que mejor refleja la diversidad sexual y de género en la programación del Festival de San Sebastián. En cambio, el Sebastiane Latino traspasa estas fronteras y premiará la mejor película latinoamericana, haya sido proyectada en el festival o no.

Gehitu es la Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco. Está compuesta por hombres y mujeres unidos por el objetivo de conseguir el reconocimiento pleno de los derechos fundamentales a la dignidad, a la igualdad y al libre desarrollo de la sexoafectividad para las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. El jurado de los dos premios Sebastiane estará compuesto por miembros de esta organización.

El Festival de San Sebastián mantiene una estrecha relación con América Latina, evidente en secciones como Horizontes Latinos y Cine en construcción. Ahora, con la integración del Premio Sebastiane Latino, el Festival de San Sebastián continúa apoyando a la producción cinematográfica de la región y colabora para que los valores de respeto y de libertad sexual avancen en Iberoamérica.

El Festival de San Sebastián 2013 se llevará a cabo del 20 al 28 de septiembre. Para más información, visita su página oficial: www.sansebastianfestival.com