Pasar al contenido principal

El Festival de Lyon otorga Premio Lumière a Martin Scorsese

Esta noche, el Grand Lyon Film Festival otorgó el Premio Lumière al extraordinario director, productor, guionista e historiador del cine Martin Scorsese. A través de este reconocimiento, el Instituto Lumière (presidido por el cineasta Bertrand Tavernier y por el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux) reconoce cada año a una figura destacada de la cinematografía mundial. Este galardón ha sido recibido por cineastas como Quentin Tarantino, Clint Eastwood, Milos Forman, Gerard Depardieu y Ken Loach.

Este año, la actriz y productora mexicana Salma Hayek (Invitada Especial del FICM 2003) fue la encargada de entregarle el trofeo a Scorsese en el auditorio del Centro de Convenciones de Lyon, en donde más de dos mil 500 asistentes se reunieron para celebrar la carrera de este director.

Martin Scorsese y Salma Hayek. Imagen de El Excelsior / AP. Martin Scorsese y Salma Hayek. Imagen de El Excelsior / AP.

De acuerdo con El Excelsior, Scorsese comenzó su discurso por agradecer al Grand Lyon Film Festival, un festival creado para "celebrar de verdad el cine" en el "lugar donde empezó todo". Posteriormente, habló en defensa de la conservación y la restauración del patrimonio mundial cinematográfico, una causa por la que el cineasta ha trabajado desde hace más de 25 años. En 1990, Scorsese creó The Film Foundation en Estados Unidos, la cual ha restaurado docenas de obras maestras. En 2007 en Cannes fundó, junto con Gian Luca Farinelli y Thierry Frémaux, la World Cinema Foundation para financiar la restauración de películas de Asia, América Latina, Europa del Este y África.

El Lumière Grand Lyon Film Festival es una de las plataformas más importantes del séptimo arte y se caracteriza por promover el redescubrimiento del cine, exhibiendo retrospectivas y películas restauradas que honran su historia. Este año, el festival celebra los 120 años del cine en el lugar que lo vio nacer. Además, la programación del Festival de Lyon 2015 incluye el ciclo “¡Viva México!”, una muestra de cine clásico mexicano organizada en colaboración con el FICM, con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM, de la Cineteca Nacional y de Fundación Televisa.

El lunes 12 de octubre, Daniela Michel, directora general del FICM, inauguró el ciclo“¡Viva México!” en Lyon presentando la primera función de Enamorada (1946), de Emilio Fernández, la cual fue seleccionada de una lista de películas internacionales por el mismo Martin Scorsese.

Puedes leer más sobre la entrega del Premio Lumière a Martin Scorsese: aquí.