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El conversatorio “Derechos laborales en la industria”, organizado por Tinta, se realizó en el marco del FICM 2023

Pablo Rendón, Estefanía Zúñiga

En el marco del 21er Festival Internacional de Cine de Morelia, este domingo 22 de octubre, se realizó el conversatorio “Derechos laborales en la industria”, organizado por Tinta, Sociedad de Escritores Audiovisuales y Cinematográficos México, en el Auditorio del Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Tinta

Lucía Carreras, presidenta de Tinta y escritora de películas como Año bisiesto (2010), Nos vemos papá (2012), La jaula de oro (2013), Tamara y la Catarina (2016) y Todo el silencio (2023), dio la bienvenida a la audiencia que se congregó en el recinto universitario para después reconocer la participación de los miembros de la asociación en esta edición del festival. “Tinta es una asociación cuya intención es convertirse en un referente para defender los derechos laborales de escritores y guionistas", puntualizó Carreras.

Lucía Carreras
Lucía Carreras

Moderado por el cineasta Carlos Cuarón, secretario de organización de Tinta y escritor de películas como Sólo con tu pareja (1991), Y tu mamá también (2000), Rudo y Cursi (2008), Besos de azúcar (2013) y Amalgama (2020), el conversatorio giró en torno a la figura de Rodrigo García Barcha, director y guionista que recibió la invitación para formar parte de Tinta como miembro honorario.

“Rodrigo comenzó como fotógrafo. Danzón (1991), de María Novaro, contó con su extraordinario trabajo”, puntualizó Cuarón, para luego preguntarle a García Barcha, “¿por qué cambiar el mundo luminoso por el terrible mundo del escritor y guionista?”, lo que despertó las risas de los asistentes.

Carlos Cuarón
Carlos Cuarón

Rodrigo García Barcha, escritor de películas como Things You Can Tell Just by Looking at Her (Con tan solo mirarla) (2000), Last Days in the Desert (Los últimos días en el desierto) (2005), Four Good Days (Cuatro días más) (2020) y Raymond & Ray (2022), resaltó la importancia de la organización gremial como forma de resistencia al asedio mercantil que ensombrece a la industria.

“Escuchar a los realizadores hablar del contenido me interesó mucho, entonces me planteé escribir un guion”, expresó el realizador de origen colombiano. “Se necesita un poquito de locura para escribir una película, es un virus que te lleva a interesarte por los personajes y sus historias”.

Rodrigo Ordóñez, secretario de finanzas de Tinta y escritor de películas como Seis días en la oscuridad (2003), Depositarios (2010) y Esto no es Berlín (2019), y series de televisión como El octavo mandamiento (2010), señaló “Nosotros, como escritores, somos albañiles a los que no les pagan hasta terminar la casa”.

Rodrigo García Barcha
Rodrigo García Barcha

Posteriormente, Marco Treviño, secretario general de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) y actor de películas como Doña Herlinda y su hijo (1985), La habitación azul (2002) y Un mundo maravilloso (2006) y series de televisión como Las Aparicio (2010), Sense8 (2017), Narcos: México (2021) y Pancho Villa: el Centauro del Norte (2023) expresó su preocupación acerca de la situación laboral que viven los escritores y guionistas en nuestro país.

“Cobramos con recibos de honorarios, no es un trabajo de carácter nominal, lo que provoca que los contratadores se aprovechen, señaló Treviño, a lo que Rodrigo García Barcha agregó que, “en muchos de los casos, los patrones se vanaglorian de brindar trabajo al escritor, cuando en realidad se trata de un beneficio recíproco.

Tinta, Sociedad de Escritores Audiovisuales y Cinematográficos México, que cuenta ya con tres años de existencia, es una asociación civil que busca una continúa mejora en los derechos laborales de escritores y guionistas en la industria del cine en nuestro país.