06 · 21 · 13

El cine de Juan Carlos Rulfo se exhibe en Chile

El cine mexicano estará presente en la edición número 17 Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) con diez películas, seis de la cuales forman parte de un ciclo especial de Juan Carlos Rulfo. FIDOCS 2013 se llevará a cabo del 24 al 30 de junio.

{{Carrière, 250 metros}}, de Juan Carlos Rulfo, codirigido por Natalia Gil Torner

Además de presentar su obra, Rulfo asistirá al festival chileno como parte del jurado de la Competencia Latinoamericana, acompañado de Cecilia Barrionuevo, programadora del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y del cineasta Pablo Larraín. En esta sección competirá Mitote, de Eugenio Polgovsky, documental que recibió una Mención Especial en el FICM 2012.

Por primera vez, el FIDOCS llevará a cabo la Competencia Internacional de Cortometrajes “Monsieur Guillaume”, en honor al cineasta francés Chris Marker. Esta sección es un espacio para documentales de corta duración, para nuevos formatos narrativos y otras obras experimentales. La competencia incluye los siguientes trabajos mexicanos: ¿Olvida usted algo? de Dalia Huerta Cano (Selección Oficial FICM 2012), A propósito del Dr. Alfonso Sandoval de Martha Naranjo Sandoval, y Reality 2.0 de Víctor Orozco.

Fuera de competencia, el programa Foco a Juan Carlos Rulfo está compuesto de seis películas del director y productor mexicano:

  • ¡De panzazo! (2011) – codirigido por Carlos Loret de Mola y presentado en el FICM 2011.
  • Carrière, 250 metros (2011) – codirigido por Natalia Gil Torner y parte de la Selección Oficial FICM 2012.
  • Del olvido al no me acuerdo (1999)
  • En el hoyo (2006) – ganador del Premio del Público en el FICM 2006.
  • Los que se quedan (2008) – codirigido por Carlos Hagerman y presentado en el FICM 2008.
  • El abuelo Cheno y otras historias (2005)

Cuando presentó Carrière, 250 metros en el FICM 2012, le preguntamos a Rulfo, ¿Qué tipo de cine te gustaría continuar haciendo?, y respondió: “El cine documental, docuficción o documental de creación ha sido todo un maestro de vida para mi. Me ha dado la oportunidad de andar de metiche en las vidas de muchas personas y me ha enseñado que lo importante no es el cine como tal más que las experiencias y las actitudes personales ante las que te enfrenta, y que finalmente te ayudan a conocer y a entender a las personas, a las sociedades y a la naturaleza. En este orden de ideas, el cine que quisiera hacer tiene que ver con un grupo de cosas que siento importantes y de las que hay que hablar; las pequeñas cosas que nos rodean y que finalmente nos construyen son la base de nuestra vida. No podemos estar ajenos a ellas y tenemos que hacer el esfuerzo por descubrirlas y verlas. Quiero hacer un cine más intimista en donde podamos ficcionar sin olvidar la versatilidad y la cercanía que te da el documental. Quiero hablar de la vida y de la memoria; de la fragilidad y de la fugacidad. Quiero volver a mi centro como ahora lo estoy haciendo y trabajar sobre lo que todavía no he visto. De eso quiero hablar.”

Esperamos que el trabajo de cineastas mexicanos como Juan Carlos Rulfo se continúe mostrando en foros de la calidad del FIDOCS y que la exposición a una audiencia internacional los inspire a continuar hablando exactamente de lo que quieran hablar.

Para más información sobre FIDOCS, consulta su sitio oficial: aquí.