11 · 1 · 20

El baile de los 41, de David Pablos, clausuró el 18° FICM

Por: Gustavo R. Gallardo

La cinta El baile de los 41 (2020), de David Pablos, clausuró la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) este domingo, con la presencia del presidente del festival, Alejandro Ramírez; el vicepresidente Cuauhtémoc Cardenas; la fundadora y directora del FICM, Daniela Michel, el director de la película y parte del elenco.

“Nos da muchísimo gusto clausurar esta edición del festival con un largometraje muy esperado, que ha generado mucha expectativa y de un cineasta que es un gran amigo del festival”, dijo Alejandro Ramírez.

El baile de los 41 aborda la redada que la policía realizó en una casa de la Ciudad de México donde, el 18 de noviembre de 1901, se celebraba una fiesta entre personalidades de las altas esferas de la sociedad, en la que varios hombres iban vestidos con ropa de mujer, incluyendo al yerno del entonces presidente de México, siendo un hecho muy famoso hasta nuestro días. Se trata de la primera vez que se habló abiertamente de la homosexualidad en los medios del país.

David Pablos

David Pablos

“Pocas cosas han cambiado desde el porfiriato hasta nuestros días. Aunque cueste trabajo creerlo, seguimos viviendo en una sociedad sumamente represora, que enjuicia, que discrimina, y para mí es muy importante en esta película visibilizar a la comunidad LGBT desde otra arista, no desde la burla como fue en su época”, comentó David Pablos.

En esta película de corte histórico, protagonizada por Alfonso Herrera, Mabel Cadena y Emiliano Zurita, llegará a los cines el 19 de noviembre.

“Es un placer clausurar la 18ª edición del festival y sobre todo tener a gran parte de mi equipo aquí presente, a quienes quiero reconocer por esta gran labor, una película muy complicada”, finalizó el realizador.