10 · 21 · 19

Viaje en el tiempo a través de la música: presentaron versión restaurada y musicalizada de El automóvil gris

Por: Aranza Flores @Alvayeah

La fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel; en compañía de Oriana Sánchez e Itzel Razo, coordinadoras del circuito de la Cineteca Nacional; además de Enrique Rosas, bisnieto del cineasta del mismo nombre, y el pianista José María Serralde presentó la proyección de la cinta El automóvil gris en su versión restaurada y además musicalizada en vivo.

El automóvil gris (1919), obra del cineasta Enrique Rosas en considerada una de las joyas del cine mudo no sólo nacional, sino también de la historia del cine internacional. Originalmente fue concebida en doce capítulos, como si de una serie se tratara, pero la versión restaurada está compuesta por todos los fragmentos y tiene una duración de tres horas con cuarenta minutos.

“Esta película pertenece a un género que está entre la ficción y el documental; se intenta crear eventos criminales de la época, pero también hay tintes de la época de la posverdad. Es un género que no está catalogado, pero al que podría pertenecer”, expresó Enrique Rosas, cuya familia ha trabajado arduamente en la conservación del trabajo de su bisabuelo.

Como parte de la gira de cine-conciertos que organiza la Cineteca Nacional, se ha llevado esta versión restaurada por el Laboratorio de Restauración Digital a estados como Guanajuato, Tijuana, Oaxaca y Aguascalientes. “La restauración tomó más de cuatro años, el equipo de restauración recibió los materiales en 35 milímetros y hay secuencias que no se han visto en cien años y que ustedes van a poder ver gracias al trabajo que el equipo ha hecho”.

La restauración se realizó en la estabilización de la imagen, la corrección de color y el sonido.

Además, según Sánchez, la música no se encontró tampoco en el archivo, por lo que el músico José María Serralde compuso partituras especialmente para la cinta: “Es una partitura improvisada al estilo de los cines de la época. Abordamos la música desde la pregunta de qué hubiera pasado si a un concertista joven de esos años lo hubieran invitado una tarde en el cine a musicalizar esa versión”.

“Los rollos que aparecieron para restaurarla de alguna manera reescriben la historia que se presentó originalmente, como un mensaje póstumo que está por descifrarse. Estamos trabajando en decantar esa información para poder transmitirla y poder reescribir nuestra propia historia”, dijo Enrique Rosas antes de dar inicio a una de las funciones más especiales de esta edición del FICM.