Pasar al contenido principal

El 69 Festival Internacional de Cine de Venecia

La competencia del Festival Internacional de Cine de Venecia 2012 incluye los trabajos más nuevos de cineastas establecidos como Paul Thomas Anderson (The Master), Olivier Assayas (Après mai), Brian de Palma (Passion), Harmony Korine (Spring Breakers) y Terrence Malick (To the Wonder), entre otros. Fuera de competencia, se mostrarán filmes de directores que ya han participado en ediciones previas del festival. La película inaugural de la sección cinematográfica de la Biennale di Venezia será The Reluctant Fundamentalist, de Mira Nair; y el filme de clausura será L’homme qui rit, de Jean-Pierre Améris, basada en la novela de Victor Hugo y protagonizada por Gérard Depardieu.

En la sección Orizzonti, el cine mexicano será representado por el cortometraje Las manos limpias, de Carlos Armella, parte de nuestra Selección Oficial FICM 2012. Además de ser exhibido en Italia, Las manos limpias estará brevemente disponible para todo el mundo desde la comodidad de nuestras computadoras. El festival de Venecia incursionará por primera vez en el espacio virtual exhibiendo diez largometrajes y trece cortometrajes de la sección Orizzonti en línea. El público, que podrá constar de hasta 500 usuarios por “función”, podrá ver un largometraje o dos cortometrajes por un costo aproximado de cinco dólares. Puedes reservar tus boletos para Orizzonti en línea: aquí.

Además de las tres categorías mencionadas anteriormente, el 69 Festival Internacional de Cine de Venecia incluye dos ciclos dedicados a su material de archivo: 80!, con diez filmes poco comunes recuperados de su extenso archivo histórico, y Venice Classics, con películas recién restauradas de su colección, como Fanny och Alexander (1982), de Ingmar Bergman y Gentlemen Prefer Blondes (1953), de Howard Hawks.

México también estará presente en la Semana Internacional de la Crítica, sección paralela del festival de Venecia, en donde la cineasta mexicana Natalia Beristáin competirá por el “León del Futuro” con su ópera prima No quiero dormir sola.

Fundado en 1932 (aunque suspendido durante la Segunda Guerra Mundial y durante un periodo de dificultades políticas en la década de los setenta), el Festival Internacional de Cine de Venecia es el más antiguo del mundo. Por eso, en vísperas de su 80 aniversario, te recomendamos hacer un recorrido histórico por su página Web.