09 · 21 · 15

El 13º FICM presenta un taller con el Instituto Sundance

El FICM se complace en anunciar que presentará el taller Artist Services del Instituto Sundance, una iniciativa que apoya a los realizadores a navegar el mundo cambiante del cine independiente sin perder el control creativo de sus proyectos. Mediante recursos en línea, talleres en vivo y una red de organizaciones aliadas, Artist Services proporciona asistencia, conocimiento y estrategias para el financiamiento, el marketing y la distribución independiente.

Al respecto de esta alianza, Keri Putnam, directora ejecutiva del Instituto Sundance declaró: “Nos enorgullece y emociona colaborar con Morelia, un imán para creadores de todo el mundo. Nos entusiasma llevar nuestro taller Artist Services a México y, con el generoso apoyo del FICM, esperamos explorar nuevos modelos de control creativo para productores y directores.”

Desde su lanzamiento en 2011, el programa Artist Services del Instituto Sundance ha brindado a directores y productores una serie de talleres intensivos en todo el territorio estadounidense. Estos eventos ofrecen entrenamiento, propician el debate con líderes de la industria, y aportan consejos sobre las tendencias de distribución y el análisis de nuevas tecnologías. En los últimos cuatro años, Artist Services ha ayudado a que más de 200 películas lleguen al mercado digital. Además, ha apoyado a más de 300 proyectos a recaudar más de 13 millones de dólares por medio de la plataforma de crowdfunding Kickstarter.

En el 13º FICM, el taller Artist Services se llevará a cabo el lunes 26 de octubre en el Teatro José Rubén Romero en Morelia. El evento será libre de costo y abierto al público, previo registro. Los expertos participantes confirmados son los siguientes:

Janet Pierson, Directora del área de Cine de South by Southwest (SXSW). Antes de unirse a SXSW en abril de 2008, pasó más de 30 años trabajando en defensa del cine independiente en una variedad de papeles. Pierson está incluida en la lista “Film Power 100” del periódico The Guardian y en lista de personas influyentes de Indiewire de 2013. Participa regularmente en paneles, jurados de festivales y en instituciones como la National Endowment for the Arts (NEA), Independent Television Service (ITVS), British Film Institute (BFI) y Creative Capital. Actualmente es miembro de la Austin Film Society Advisory Board y del Consejo de Asesoría de la University of Texas Press.

Peter Gerard, Director de Contenidos de Vimeo. Fundador y director durante diez años de la compañía productora Accidental Media, donde produjo y dirigió una variedad de documentales, videos musicales y cortometrajes; recibió múltiples premios, incluyendo un premio BAFTA a Nuevo Talento de Escocia. Gerard es también el creador y administrador del sitio web The D-Word, la comunidad online por excelencia para profesionales del cine documental. En 2013, ganó el premio Creative Enterpreneur del British Council. Como líder de opinión en distribución digital y marketing, Peter es invitado con frecuencia a dar ponencias en festivales de cine, incluyendo el Festival de Cannes y el Festival de Cine de Sundance, así como a dar talleres para productores de cine.

• Ondi Timoner, Fundadora y Directora Artística de Interloper Films. Ha ganado el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance en dos ocasiones, en 2004 por su documental Dig! y en 2009 por We Live in Public. Ambas obras forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Entre sus otras películas premiadas se encuentran The Nature of the Beast (1994), Join Us (2007) y Cool It (2010). Su documental más reciente, Brand: A Second Coming, se estrenó como película inaugural del SXSW 2015. Ondi es fundadora y directora de Interloper Films y de A Total Disruption, una red para empresarios y artistas que documentan a los líderes de opinión de la actual revolución tecnológica. Ondi también produce y conduce BYOD (Bring Your Own Doc), el único programa de entrevistas sobre cine documental en el mundo. Fue productora y directora de la serie original de VH-1 Sound Affects y ha dirigido videos para The Pixies, The Jonas Brothers, The Vines, DMC, Lucinda Williams, los Dandy Warhols y OK GO, entre otros.

• Paul O’Neill, Director Asociado del área de Desarrollo de Negocios de Premiere Digital Services. Está muy involucrado con el portal de distribución digital de cine independiente de Premiere, Quiver, la cual permite a los cineastas distribuir su propio trabajo a través de plataformas digitales sin perder sus derechos de autor. En sus más de tres años en el puesto, O’Neill ha ayudado a sus aliados a lanzar exitosamente más de mil 500 películas y cientos de series de televisión al mercado digital. Antes de trabajar en Premiere, O’Neill ocupó varios puestos en Paramount Pictures y fue asesor de proyectos para 2929 Entertainment.

• Dan Schoenbrun, Director del área de Cine de Kickstarter: Actualmente vive en Brooklyn, donde trabaja como el Líder de Alianzas de Cine en Kickstarter. Antes de unirse al equipo de Kickstarter, Dan fue director asociado de programación del Independent Filmmaker Project (IFP) y el editor asociado de la revista FILMMAKER. Dan a participado en comités de programación y jurados de festivales incluyendo Hamptons, Nantucket y Slamdance y ha sido ponente en SXSW.

• Andrea Stavenhagen, Coordinadora de Industria del FICM. Comenzó su carrera profesional en la producción cinematográfica colaborando en la dirección de Producción de Cortometrajes del IMCINE. Fue Subdirectora del área de Investigación y Divulgación del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Dirigió el Encuentro Iberoamericano de Co-Producción Cinematográfica del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). Fue Directora de Industria del FICG hasta agosto de 2013. También fue Co-directora del Morelia LAB, taller de profesionalización para jóvenes productores latinoamericanos del FICM. Actualmente es la Coordinadora de Industria del FICM y Delegada para América Latina en el Festival de Cine de San Sebastián.

• Yissel Ibarra, Coordinadora General de la nueva plataforma FilminLatino. Ha trabajado en la producción cinematográfica desde 1998, como miembro fundador de AltaVista Films. Es productora del largometraje documental Presunto culpable (2008), dirigido por Roberto Hernández y Geoffrey Smith; además de productora asociada del documental Vuelve a la vida (2010), dirigido por Carlos Hagerman. Actualmente es encargada de Proyectos Estratégicos de la Dirección General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), donde trabaja con Jorge Sánchez diseñando y operando proyectos. También es coordinadora general de la nueva plataforma de cine en Internet, FilminLatino, creada en alianza entre Filmin España e IMCINE.

• Paula Amor, Coordinadora de Difusión del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Ocupa este puesto en el FICM desde 2010. Ella y su equipo trabajan todo el año en la estrategia de comunicación, los contenidos, las alianzas, la relación con instituciones culturales, los sitios web, las aplicaciones móviles y las redes sociales del festival. Antes de entrar al FICM, tuvo la oportunidad de trabajar tres años en Grupo Editorial Expansión. También trabajó en Burson-Marsteller, una empresa global de Relaciones Públicas y Comunicación.

• Marco A. García de la Cruz, Subdirector de Cinépolis Klic. Con más de seis años de experiencia en la industria del entretenimiento y una amplia competencia en el ámbito de plataformas electrónicas, canales móviles y distribución de contenidos digitales, Marco de la Cruz es hoy la cabeza de Cinépolis Klic, en donde enfrenta el reto de consolidar a la plataforma como la mejor experiencia para disfrutar películas por Internet. Es Licenciado en Sistemas Computacionales por el Tecnológico de Monterrey, cuenta con una Maestría de doble grado en Tecnologías de la Información por Carnegie Mellon University e ITESM y actualmente cursa el programa MEDEX en el IPADE Business School.

• Christine Davila, Directora de Ambulante California. Es la directora de Ambulante California, un festival nómada sin fines de lucro fundado por Diego Luna, Gael García Bernal, Pablo Cruz y Elena Fortes. Ha colaborado como programadora asociada del Festival de Cine de Sundance desde 2008 y es la programadora de la competencia Yellow Robin del Festival Internacional de Cine de Rotterdam Curaçao (CIFFR), dedicada a la promoción de jóvenes cineastas del Caribe y de regiones aledañas. Davila le da seguimiento al cine latino y a la escena de festivales en su blog chicanafromchicago.com, y es una colaboradora regular de la sección Latinobuzz de Indiewire.

• Missy Laney, Gerente del Artist Services del Instituto Sundance. Ha guiado a más de 250 artistas en campañas exitosas de Kickstarter, reuniendo un total de más de trece millones de dólares desde que entró al Sundance Institute en 2012, incluyendo el documental ganador del Oscar, Inocente (2012), de Sean y Andrea Fine y el trabajo más reciente de Adam Nimoy, For the Love Of Spock, el documental más grande en recibir financiamiento colectivo en Kickstarter hasta la fecha. Laney crea estrategias con los cineastas antes de su estreno digital y se especializa en organizar sus esfuerzos de marketing para maximizar el éxito. Ha presentado ponencias y talleres en instituciones como el Festival de Cine de Sundance, el Knight Foundation, San Francisco Film Society, IFP y SXSW.

• Joseph Beyer, Director de Iniciativas Digitales del Instituto Sundance. Responsable del lanzamiento del Sundance Institute Artist Services Initiative, bajo la dirección de Keri Putnam y del Consejo Directivo. Artist Services provee de financiamiento creativo, distribución, marketing y apoyo de exhibición a más de seis mil graduados del Sundance Institute. Beyer dirigió el equipo que desarrolló la primera colaboración con la compañía líder de crowdfunding Kickstarter para brindar entrenamiento exclusivo y apoyo promocional en financiamiento creativo a los ex alumnos del Sundance Institute. Desde el inicio de esta alianza en 2011, se han financiado más de 300 proyectos y reunido más de trece millones de dólares. Beyer ha colaborado con el Instituto Sundance por más de 13 años.

Para el FICM es un honor recibir a estas figuras claves de la industria cinematográfica en Morelia y aportar, en conjunto con el Instituto Sundance, a la profesionalización de los cineastas independientes mexicanos. La realización de este taller permitirá que expertos en los nuevos modelos de financiación, circulación y consumo de contenidos cinematográficos compartan sus experiencias con la audiencia interesada y los profesionales de la industria que se dan cita en Morelia. Se llevará a cabo en el Teatro José Rubén Romero del centro de Morelia, el día 26 de octubre.

Consulta el programa de Artist Services en el 13º FICM aquí: moreliafilmfest.com/programa-artist-services

Conoce más sobre Artist Services en este enlace: www.sundance.org/blogs/artist-services

Para asegurar un lugar es importante mandar un correo para registro a: artist.services@moreliafilmfest.com