Pasar al contenido principal

¿Dónde están sus historias? explora la incomunicación y soledad

[imagen]Vicente es un joven que vive con su abuela en Puebla, que desde pequeño no ve a su madre, quien trabaja en la ciudad de México como empleada doméstica. La cotidianeidad y poca comunicación de los personajes entre si, hacen de esta historia un reflejo de los pueblos que se van quedando solos a causa de la emigración de sus habitantes a las grandes ciudades en busca de trabajo, hecho que da por resultado la desintegración de las familias y el abandono.

Esta es la historia de la película ¿Dónde están sus historias?, dirigida por el joven realizador mexicano Nicolás Pereda, quien en conferencia de prensa comentó que la idea de hacer esta cinta surgió porque sus padres tenían una empleada en su casa: “las dos únicas veces que su hijo fue a verla, me di cuenta que su relación era muy extraña, casi no se veían, no hablaban, incluso ella convivía más conmigo que con su hijo.”

Si bien Pereda se baso en hechos reales, aclaró que se trata de una ficción: "la historia está recreada, todo es inventado, pero me inspiré en las anécdotas que escuchaba de esta empleada, incluso sabía que su mamá estaba enferma y pensé que era todo un drama el no poder estar con ella, no poder viajar a visitarla. Todos los personajes son más o menos reales. Me interesaba explorar su día a día, el devenir de lo cotidiano, lo mundano".

[imagen]En cuanto a la selección de los actores comentó: “a Gabino Rodríguez (Vicente) lo conocí en una obra de teatro, él estaba como asistente de dirección y Clarissa Malheiros estaba apoyando en la dirección de actores. Yo estaba haciendo unos videos para la obra, los había visto en otra obra, pero ahí nos hicimos muy amigos. En realidad es una película de amigos, no hubo casting. A Teresa Sánchez la conocí en un proyecto que hice con Jesusa Rodríguez. Elegí a Gabino porque me gusta su cara, es muy plástica, como sacada de una pintura de Picasso. Me encanta como actúa, y como en la película sale todo el tiempo, me pareció que era el indicado."

Cuestionado por la narrativa de su historia en la que predomina el silencio, el realizador comentó que el título de ¿Dónde están sus historias? surgió porque “las historias de los personajes estaban muy adentro y no las pueden sacar, por eso me interesó seguirlos por la espalda, es una forma de enfatizar que no nos podemos acercar, ni saber quienes son y no sabemos qué es lo que realmente les está preocupando. Me interesaba mostrar en cada paso que daban, como reflejaban las historias muy dentro de ellos. No me interesaba contar información, porque no es una película de trama, para mi es una película de momentos, no busca llevarnos a un clímax y encontrar algo revelador.”

Admirador del cine de Andy Warhol y Carlos Reygadas, el cineasta enfatizó que la idea de los tomas largas era reflejar las emociones de los personajes. “Hacer un cine contemplativo es como cuando miras una pintura, me gusta que la gente vea el cine como cuando ven un cuadro", afirmó.