07 · 10 · 08 Disgusta estética de El libro de piedra Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir con correo Copiar al portapapeles Clara Sánchez/Translated by Caroline MacKinnon [imagen]Anoche se presentó el remake de El libro de piedra de Carlos Enrique Taboada (1969), estelarizada por Joaquín Cordero, Marga López y Norma Lazareno en la que se narra la historia de una niña que establece amistad con un niño imaginario que, al parecer, está atrapado en la escultura del jardín de la hacienda en la que vive. La película fue recibida con mucha expectativa por parte del público quienes el cual durante la proyección recibió un par de sustos y por consecuencia generó alguno que otro grito terrorífico, aunque tampoco pudo evitar reírse en una de las secuencias.El libro de piedra, dirigida por Julio César Estrada cuenta con las actuaciones de Plutarco Haza, Ludwika Paleta, Marta Aura, Mariana Beyer, Evangelina Sosa, Guillermo Larrea y Enoc Leaño. Al término de la proyección se abrió el debate con el realizador, Plutarco Haza y Mario Pacheco, uno de los guionistas. Julio César Estrada fue cuestionado sobre la saturación de color blancos y verdes: “lo que buscábamos eran tonos fríos para la historia sin perder los tonos verdes ni el colorido de la misma, pero hubo un error de laboratorio aunque al final quedó apegada un 80 por ciento a lo que queríamos; empieza a color porque esta fuera del entorno de la Hacienda y luego entramos a otro mundo, en tonos plata y casi blanco y negro.” Ante una crítica de uno de los asistentes: “saquen una versión nueva, aventúrense a hacer algo nuevo, dicen que hay que apoyar al cine mexicano, pero cómo si no nos motivan,” Haza respondió: “creo que hay obras que deben volverse a interpretar cada “X” tiempo. De no ser así no conoceríamos a Hamlet ni a los clásicos. Se tienen que volver a hacer para reinterpretarse con el tiempo. No es un fusil, es una reinterpretación.” Estrada seguro: “no es que carezcamos de historias nuevas, de hecho tenemos cuatro nuevas por hacer pero esta me marcó de chavito; quise rehacerla por todo lo que significa para nosotros y creí que para otros podría ser interesante.” El realizador también fue cuestionado sobre una secuencia en que se resucita a una iguana y al público le causó mucha risa: “no siento que perjudica a la historia, me preocuparía si al momento en que salta la niña se hubieran reído pero en este caso no le afecta a la película, es algo emergente, un homenaje a la versión original, en la que Marga López se encuentra una iguana cuando escala la iglesia.” Pacheco habló sobre el trabajo que realizó con Enrique Rentería, Gustavo Moheno (Hasta el viento tiene miedo) y el director para escribir el guión: “Julio fue el capitán del barco nos dio la libertad par abordar la historia e ir descubriendo matices, sorpresas; trabajamos en eso, en verificar que la historia si iba por ahí o explorar si nos estamos saliéndonos del cuento.”