10 · 22 · 19

Discurso de Alejandro Ramírez, presidente del FICM, en honor a Robert Redford

El día de hoy, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tiene el honor de recibir a un verdadero ícono del cine: el actor, director y productor, Robert Redford. Como actor, la prodigiosa carrera de Robert Redford incluye 81 películas. Le ha dado vida a algunos de los personajes de cine más memorables y ha protagonizado películas que se han convertido en clásicos, incluyendo Butch Cassidy and the Sundance Kid, que este año celebra su 50 aniversario, The Sting, All the President’s Men, The Natural, Out of Africa, y All Is Lost, por nombrar algunas. Su trabajo es notable, no solo por sus maravillosas actuaciones, sino también por el tipo de papeles que ha elegido a lo largo de su carrera: personajes que desafían la convención y exploran la complejidad de la naturaleza humana.

Sin embargo, el legado de Robert Redford va más allá de su trabajo como actor. Es el director de diversas películas excepcionales, incluyendo The Milagro Beanfield War, A River Runs Through It, Quiz Show, The Legend of Bagger Vance y Ordinary People, la cual ganó el Premio de la Academia a Mejor Película en 1980. Las historias que ha contado exploran el conflicto humano, los dilemas morales y la búsqueda por la redención. También ha adquirido reconocimiento como productor en varias de sus propias películas, así como en filmes de otros directores, incluyendo The Motorcycle Diaries, de Walter Salles. En 2004, esta última fue presentada por Gael García Bernal como película de apertura en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia; fue un gran regalo para nuestro incipiente festival por lo cual siempre estaremos agradecidos.

Y, por supuesto, Robert Redford sabe una que otra cosa acerca de festivales de cine; de hecho, es nada menos que un visionario de estos festivales. En 1981, fundó el Instituto Sundance, una organización dedicada a la misión de promover a artistas independientes en los ámbitos de cine, teatro y música para películas. En 1985, el Instituto fundó el Festival de Cine de Sundance, que se ha convertido en la más importante plataforma para cineastas independientes y uno de los principales eventos en el mundo del cine. Sundance ha iluminado y dado voz a muchos creadores y creadoras que, de otra manera, hubieran pasado desapercibidos. También ha lanzado las carreras de cientos de cineastas, desde Joel e Ethan Coen, Steven Soderbergh, Robert Rodríguez y Jim Jarmusch, hasta Darren Aronofsky, Miranda July, Ryan Coogler, Damien Chazelle, Robert Eggers y Matt Heineman, por nombrar a unos cuantos. En una frase, Sundance es un centro creativo para el cine emergente, medios y artistas de teatro, una organización sin fines de lucro cuyos variados programas comparten el propósito común de descubrir, apoyar e inspirar a cineastas independientes, así como presentar al público su nuevo trabajo.

Para el Festival Internacional de Cine de Morelia, ha sido un privilegio trabajar con el Instituto Sundance por tercer año consecutivo en la realización del Morelia Sundance Story Lab, que ha apoyado a más de 20 cineastas de México y América Latina a fortalecer sus capacidades narrativas y mejorar sus trabajos en desarrollo. Como nota personal, uno de los más grandes privilegios de mi vida ha sido formar parte del Consejo del Instituto Sundance y, así, ser testigo de la generosidad de sus esfuerzos y la sinceridad de su misión para hacer del mundo un lugar mejor por medio del poder de la narración y la expresión artística. Este magnífico esfuerzo no hubiera sido posible sin el impulso, creatividad y visión apasionada del hombre a quien rendimos homenaje esta noche. El Festival Internacional de Cine de Morelia tiene el honor de presentar este Premio a la Trayectoria a Robert Redford, por todos sus logros.