06 · 27 · 18

Diez películas esenciales de la nueva ola del cine coreano, según Indiewire

La nueva ola de cine coreano, conocida también como Hallyuwood, inició a mediados de los noventas pero ganó notoriedad después del año 2000. Esta nueva etapa coincidió con la llegada del gobierno democrático a Corea del Sur en 1987, cuando el país comenzó a florecer cultural y artísticamente. La nueva ola del cine coreano es representada principalmente por Kim Ki-duk (Moebius, 2013), Chan-Wook Park (Oldboy, 2003) y Bong Joon-ho (Okja, 2017).

En un principio, el cine coreano replicaba las fórmulas de los géneros cinematográficos, sin embargo, con la incursión de cineastas jóvenes en su industria, comenzaron a experimentar con historias más arriesgadas, destacando principalmente en el cine de terror.

Indiewire publicó una lista con las diez películas esenciales de la nueva ola del cine coreano.

Joint Security Area (2000, dir. Park Chan-wook)

Joint Security Area (2000, dir. Park Chan-wook)

Joint Security Area (2000, dir. Park Chan-wook)

Los cadáveres de dos soldados norcoreanos son hallados en el “Área de Seguridad Compartida” que separa las dos Coreas, aparentemente asesinados por un soldado surcoreano. Corea del Norte responsabiliza a Corea del Sur por el ataque. Para investigar el caso envían al lugar de los hechos a una oficial del Departamento de Inteligencia Militar suizo, de origen coreano. La oficial comienza a investigar y el caso se convierte en un misterio, ya que hay 16 balas en los cuerpos, y del arma del soldado sólo pueden haber salido quince.

Salvar el planeta Tierra (2003, dir. Jang Joon-hwan)

Salvar el planeta Tierra (2003, dir. Jang Joon-hwan)

Salvar el planeta Tierra (2003, dir. Jang Joon-hwan)

Byeong-gu cree que extraterrestres del planeta Andrómeda atacarán la Tierra para acabar con la vida en el planeta. Según él, uno de ellos es el presidente de una compañía química a quien, con la ayuda de su novia, secuestra para obtener información sobre la futura invasión. La única manera que Byeong-gu tiene de evitar la invasión es convencer al secuestrado para que organice un encuentro con el príncipe de Andrómeda antes del próximo eclipse lunar.

Memories of Murder (2003, dir. Bong Joon-ho)

Memories of Murder (2003, dir. Bong Joon-ho)

Memories of Murder (2003, dir. Bong Joon-ho)

Una joven aparece brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, se producen una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Para buscar al asesino, se organiza un patrulla especial, encabezada por un detective de la policía local y un detective de la policía de Seúl que ha solicitado ser asignado al caso.

Los poseídos (2003, dir. Kim Jee-woon)

Los poseídos (2003, dir. Kim Jee-woon)

Los poseídos (2003, dir. Kim Jee-woon)

Dos hermanas llegan a la nueva casa que su padre viudo comparte con su nueva esposa. La creciente crueldad de la madrastra, unida a las apariciones del fantasma de la madre de las jóvenes, irá creando una atmósfera inquietante.

Las estaciones de la vida (2003, dir. Ki-duk Kim)

Las estaciones de la vida (2003, dir. Ki-duk Kim)

Las estaciones de la vida (2003, dir. Ki-duk Kim)

Un monje budista se vuelve un adulto neurótico con los años, pero decide reparar sus faltas cometidas en el pasado.

La trilogía de la venganza de Park Chan-Wook (2002, 2003 y 2005)

La trilogía de la venganza de Park Chan-Wook

Oldboy (2003, Park Chan-Wook)

Sympathy for Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2003) y Señora venganza (2005). Las películas no están conectadas narrativamente, pero fueron los críticos internacionales quienes acuñaron el término por sus vínculos temáticos, pues las tres hablan de venganza, violencia y salvación.

El huésped (2006, dir. Bong Joon-ho)

El huésped (2006, dir. Bong Joon-ho)

El huésped (2006, dir. Bong Joon-ho)

Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. El objeto es, en realidad, una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. En medio de tanto horror, la criatura mutante rapta a la hija del dueño de un kiosco que vive felizmente a la orilla del río. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en sus intentos de destruir al monstruo, este hombre anónimo y su familia intentan recuperar a su hija.

I Saw The Devil (2010, dir. Kim Jee-woon)

I Saw The Devil (2010, dir. Kim Jee-woon)

I Saw The Devil (2010, dir. Kim Jee-woon)

Kyung-chul es un psicópata peligroso que mata por placer y que ha cometido varios asesinatos con métodos diabólicos difíciles de imaginar. Sus víctimas son chicas jóvenes. La policía lleva tiempo intentando capturarlo. Un día, aparece asesinada la hija de un jefe de policía retirado. El novio de la chica, un agente secreto, jura vengarse.

Poetry (2010, dir. Lee Chang-Dong)

Poetry (2010, dir. Lee Chang-Dong)

Poetry (2010, dir. Lee Chang-Dong)

Mija es una anciana que vive con su nieto en una pequeña ciudad coreana. El destino la lleva a asistir a cursos de poesía en la casa de la cultura de su barrio y a escribir su primer poema. Busca la belleza dentro de su ambiente habitual, al que no había prestado ninguna atención hasta ese momento. Sin embargo, un suceso inesperado hace que descubra que la vida no es tan hermosa como creía.

Nobody’s Daughter Haewon (2013, dir. Hong Sang-soo)

Nobody’s Daughter Haewon (2013, dir. Hong Sang-soo)

Nobody’s Daughter Haewon (2013, dir. Hong Sang-soo)

Narra la historia de una joven que mantiene una relación amorosa con su profesor.