05 · 11 · 18

Diez actores que se convirtieron en directores

Durante la 57ª edición de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes, se presentó la ópera prima del actor estadounidense Paul Dano, Wildlife (2018), la cual está inspirada en una novela de Richard Ford ambientada en los años 60.

Es por eso que te presentamos diez grandes óperas primas de actores-directores, de acuerdo con The British Film Institute.

Un día en Nueva York (1949, dir. Stanley Donen, Gene Kelly)

Un día en Nueva York (1949, dir. Stanley Donen, Gene Kelly)

Un día en Nueva York (1949, dir. Stanley Donen, Gene Kelly)

La primera película de Gene Kelly como director resultó ser una revelación para el cine musical. Stanley Donen y Gene Kelly fueron los primeros en filmar una película musical fuera del set de filmación. Un día en Nueva York cuenta la historia de tres marineros que disfrutan de un alegre, romántico y musical día libre.

La noche del cazador (1955, dir. Charles Laughton)

La noche del cazador (1955, dir. Charles Laughton)

La noche del cazador (1955, dir. Charles Laughton)

Tras realizar un atraco en el que han muerto dos personas, Ben Harper regresa a su casa y esconde el botín confiando el secreto a sus hijos. En la cárcel, antes de ser ejecutado, comparte celda con Harry Powell y en sueños habla del dinero. Tras ser puesto en libertad, Powell, obsesionado por apoderarse del botín, va al pueblo de Harper, enamora a su viuda y se casa con ella.

El rostro impenetrable (1961, dir. Marlon Brando)

El rostro impenetrable (1961, dir. Marlon Brando)

El rostro impenetrable (1961, dir. Marlon Brando)

Tras el atraco a un banco fronterizo, Johnny Río es traicionado por Dad, su mejor amigo y compañero. Apresado por la policía mexicana, pasa cinco amargos años en la prisión de Sonora, durante los cuales, vive obsesionado con la idea de vengarse del traidor. Tras ser puesto en libertad, visita a Dad, que se ha convertido en un hombre respetable y es el sheriff de Monterrey. Cuando Dad le presenta a su hijastra Louisa, Jonnhy queda prendado de su belleza y la seduce.

Obsesión mortal (1971, dir. Clint Eastwood)

Obsesión mortal (1971, dir. Clint Eastwood)

Obsesión mortal (1971, dir. Clint Eastwood)

Dave Garland, un popular locutor de radio de California, recibe en su programa frecuentes llamadas de una misteriosa mujer que siempre solicita la misma canción. Un día en un pub, una mujer llamada Evelyn seduce a Dave y ambos acaban en el apartamenteo de ella con la idea de que será una aventura de una noche.

Tira a mamá del tren (1987, dir. Danny DeVito)

Tira a mamá del tren (1987, dir. Danny DeVito)

Tira a mamá del tren (1987, dir. Danny DeVito)

Un estudiante le pide a su profesor que mate a su opresora madre; a cambio, él se encargará de asesinar a su odiada ex mujer. Danny DeVito se inspiró en Extraños en un tren (1951), de Alfred Hitchcock, para rodar su ópera prima.

Violent Cop (1989, dir. Takeshi Kitano)

Violent Cop (1989, dir. Takeshi Kitano)

Violent Cop (1989, dir. Takeshi Kitano)

Kitano debuta en la dirección con la historia de un policía de métodos expeditivos que se ve envuelto en turbios asuntos al intentar salvar a un compañero corrupto que abandona una organización criminal de narcotraficantes. Su acción enfrentará a este policía violento con un cruel Yakuza que secuestra y droga a su hermana.

Los golpes de la vida (1997, dir. Gary Oldman)

Los golpes de la vida (1997, dir. Gary Oldman)

Los golpes de la vida (1997, dir. Gary Oldman)

Una familia que habita en uno de los barrios más desfavorecidos de Londres, vive sustentada por el impulso y el aguante de sus mujeres; Valeria, su madre Janet, su abuela Kath y la pequeña Michelle viven azotadas por los golpes de la vida.

Confesiones de una mente peligrosa (2002, dir. George Clooney)

Confesiones de una mente peligrosa (2002, dir. George Clooney)

Confesiones de una mente peligrosa (2002, dir. George Clooney)

Historia de un famoso empresario del mundo del espectáculo con una doble vida -productor de televisión de día, asesino de la CIA por la noche-. En lo más alto de su carrera, Chuck Barris es reclutado por la agencia gubernamental americana para convertirse en uno de sus agentes. El guion fue esrito por Charlie Kaufman basado en la famosa autobiografía no autorizada del propio Chuck Barris.

Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005, dir. Tommy Lee Jones)

Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005, dir. Tommy Lee Jones)

Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005, dir. Tommy Lee Jones)

El cuerpo de Melquiades Estrada aparece en pleno desierto, donde ha sido enterrado precipitadamente después de ser asesinado. Las autoridades locales, sin preocuparse por las causas del crimen, dan sepultura a Melquiades en el cementerio público. Pete Perkins, el mejor amigo de Melquiades, decide investigar por su cuenta.

Lejos de ella (2006, dir. Sarah Polley)

Lejos de ella (2006, dir. Sarah Polley)

Lejos de ella (2006, dir. Sarah Polley)

Fiona y Grant son un viejo matrimonio que, después de haber superado juntos momentos muy difíciles, disfrutan de una vida cómoda y tranquila. Sin embargo, este bienestar se quiebra cuando Fiona comienza a sufrir pérdidas de memoria; sus frecuentes y peligrosos descuidos hacen que ella misma insista en ingresar en una residencia. A partir de ese momento, el universo de Grant también se desestabiliza y su vida sufre un importante cambio.