Pasar al contenido principal

Diana Cardozo: Estación Catorce “no es conceptual, sino que es una película para ser experimentada”

La cinta Estación Catorce (2021), escrita y dirigida por Diana Cardozo, se presentó en la edición 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) dentro de la Sección de Largometraje Mexicano.

Estación Catorce aborda cómo Luis descubre el mundo a los siete años pero a través de la violencia que toca su entorno, su primer encuentro con la muerte, el descubrimiento de la fragilidad del padre, los mandatos de la masculinidad y la vulnerabilidad del mundo que lo rodea. Todo ocurre entre juegos y perplejidades, en un México violentado, donde crecer implica peligro.

La directora Diana Cardozo se refiere a la película como "una apuesta directamente ligada a traspasar esa vivencia, volver a pasarla de alguna manera al espectador. No es una película conceptual, sino que es una película para ser experimentada".

Estación Catorce Diana Cardozo

Además, dijo que a ella le interesaba la experiencia de los niños que están pasando el momento del país violento, "una realidad compleja que se ha extendido en el tiempo mucho más de lo deseable", en la que Luis, el personaje, "tiene un final de la niñez prematura".

Sin embargo, aclara: "No es una película que te plantee todo el drama del país en un chico, sino cómo va internalizando aquella realidad, esa realidad se mezcla con los juegos, y esa realidad es la que te hace crecer".

El productor Martín Boege dijo que a su encuentro con Diana "no había duda de que íbamos a hacer esta película (…) En términos visuales fue un verdadero placer, un reto muy fuerte, y nos fue llevando de una cosa a otra desde los conceptos hasta el aterrizaje, que en algunos momentos fue un aterrizaje forzoso, pero en otros fue descubrir realmente un mundo".

El actor José Antonio Becerril, quien interpreta al padre de Luis, dijo que "fue toda una búsqueda para encontrar más que nada la fragilidad del personaje; lo que pasa es que Manuel no sabe ser padre. No es una situación que se haya planteado en su vida, entonces un poco lo que hace la película es sintetizar la historia de estos dos personajes y conforme va sucediendo la película, él mismo se encuentra descubriendo cómo ser padre".

Y agrega: "Entonces, la película se trata de los momentos en los que Manuel se va preguntando qué es ser padre y qué implica y justamente si se abre más en una sociedad mexicana, que es una sociedad de padres ausentes".