10 · 12 · 17

DERIVA.MX presentará una proyección participativa en el 15º FICM

DERIVA.MX, el proyecto transmedia que busca trazar nuevos caminos que ayuden a observar la violencia en México desde diferentes perspectivas, presentará una función participativa enfocada a la migración, el 24 de octubre en el Teatro Rubén Romero, en la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

El proyecto está conformado por los cineastas Analía Goethals, Nicolás Gutiérrez y Santiago Mohar, y el diseñador interactivo Pablo Somonte Ruano, quienes consideran que la violencia es un fenómeno complejo que se manifiesta de distintas formas y que incluye un conjunto de factores económicos, políticos, sociales y culturales. No existe una perspectiva única, sino una diversidad de maneras de entenderse.

DERIVA.MX

Este equipo de cineastas se encuentra recorriendo el territorio nacional con el propósito de grabar material en video para formar un archivo multimedia y de distintos géneros cinematográficos —documental, ficción, entrevistas y testimonios—, además de recopilar objetos, documentos escritos, imágenes, sonido y música. Utilizan el cine como lenguaje narrativo y un conjunto de herramientas digitales para encontrar nuevas maneras de abordar la violencia.

La función participativa funcionará a partir de un cuestionario en línea abierto al público. Los interesados podrán interactuar con el archivo de DERIVA.MX a través de preguntas que buscan descubrir sus inquietudes, conflictos e intereses sobre un tema específico. Según las respuestas, se generará una película única que corresponde a los intereses del público que respondió. La proyección de esa película irá acompañada de una plática con los realizadores.

Al finalizar el desarrollo, todo el material audiovisual, así como las herramientas de programación, serán liberadas bajo licencias creative commons y como software libre.

DERIVA.MX ha recibido la beca Fonca Jóvenes Creadores 2016 y la beca Fundación Jumex para apoyo a proyectos de investigación en Arte Contemporáneo, y ha realizado proyecciones participativas en la universidad CENTRO en la Ciudad de México, en el festival de fotoperiodismo Mirar Distinto en Xalapa, Veracruz, en el Museo de la Ciudad en Querétaro, en Casa del Lago-UNAM, y en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, ambos en la Ciudad de México.

Para más información visita deriva.mx/ficm.