Pasar al contenido principal

"Denuncia Déficit la realidad en que vivimos" García Bernal

[imagen]Ayer durante el encuentro con los medios de comunicación, Gael García Bernal habló de su ópera prima Déficit, que se exhibe como un estreno nacional dentro del marco de actividades del 5 Festival Internacional de Cine de Morelia.

El origen
"La película surgió a raíz de una resaca que tuvimos Álvaro y yo, estábamos un día caminando y empezamos a hacer un baile extraño y a pensar en una situación muy particular, nos causaba mucha curiosidad el que un personaje diera las direcciones incorrectas para llegar a una fiesta; así fue la génesis del proyecto, no había mucho que contar, más que una situación cinematográfica interesante."

Trabajar en el guión
"Después junto con Kyzza (guionista) le dio la vuelta a todo esto y encontró un sentido y poco a poco le fuimos encontrando el punto para poder realizar esta película. La historia empezó a convertirse en algo urgente, queríamos hacerla a como diera lugar. De manera sintomática llegamos todos a ella, creo, fue un proceso muy orgánico, creo que todos los actores desde el primer momento dieron muchísimo de ellos a los personajes".

[imagen]El trabajo en equipo
"Fue de verdad trascendental la revelación cuando empezamos a trabajar, porque teníamos una gran historia que contar, nos la íbamos a pasar muy bien y nos íbamos a aventurar en algo, como volar en parapente sin antes habernos aventado a la alberca de los colchones. Fue bastante complicado, nos fuimos metiendo en el viaje; disfrutamos mucho hacerlo; lo padecimos también. Fue laborioso, pero finalmente encontramos el camino; llegamos a donde queríamos contar y, para ustedes que ya la vieron, se vive un aparente desmadre y sí, fue un desmadre hacerla, nos la pasamos increíble, pero siempre hubo un rigor estricto, siempre nos planteamos un método de trabajo muy profesional, todos dimos de sí".

¿Video o película?
"La hicimos en video, pequeñita, con mucho orgullo, con pocos recursos y terminó viajando y después de las distintas partes donde se presentó, ahora está en Morelia, lugar que me es muy familiar, porque mi padre es de aquí. Se presenta por primera vez al público mexicano y seguramente la gente la verá con otra lectura de lo que la vieron en Cannes o en Toronto".

Gael García Bernal agregó, "la película trae una fuerte carga política, se puede tener una lectura de denuncia de la realidad que vivimos todos los días. Las situaciones que viven los personajes, no son altibajos, son constantes temores y una búsqueda de identidad y eso genera la historia."

Concluyó "Pienso que en México pones una cámara donde sea y estás haciendo una crítica inmediatamente, por la situación de injusticias que vivimos. A veces no podemos comprender aquello que estamos viendo, y el cine nos está ayudando muchísimo, ya sea documental o ficción, nos ayuda a reflejar esa realidad, en algunos casos cambiar las cosas. A mi sí me han cambiado algunas películas, pero no puedo decir categóricamente que el cine cambia a las personas."