09 · 10 · 08 Debaten maestros sobre el documental. Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir con correo Copiar al portapapeles Clara Sánchez/Translated by Caroline MacKinnon [imagen]Todd Haynes, Christian Mungiu, Mike Hodges, Barbet Schroeder y Nicolas Philibert impartieron ayer una conferencia magistral en la Biblioteca de Morelia cuyo tema central giró alrededor del documental y la cual fue moderada por Jeff Andrew Philibert, cuya filmografía se basa en el cine documental, explicó que para él la objtevidad no existe “desde el momento en el que se coloca una cámara y se decide que se va a contar ya se está planteando un punto de vista. Yo me considero documentalista, pero no creo que retrate la verdad tal cual, mas bien hago un acercamiento a ella desde las perspectivas que me interesan mostrar.” Barbet Schroeder, quien en el 2007 dirigió El abogado del terror, explico “yo no tengo ningún inconveniente en tener que recrea una realidad dentro del documental o en ocupar material de stock incluso de un momento diferente al que estoy retratando. Lo importante es que el material le de un sentido a mi historia. Por ejemplo en una película tuvo que insertar imágenes de muertos de otro hecho. Yo necesitaba ver muertos, pero no tenía imágenes de ese momento entonces ocupe los de otro. Cada quien debe regirse bajo su propia ética y con base en ella y en el respeto a la historia que construye decide que debe integrar y que no.” Todd Haynes quien se ha caracterizado por recrear las biografías de personajes tan como Karen Carpenter ó Bob Dylan agrego: “en lo particular cuando hago estas bigrafías o que me interesa es rescatar la escencia del personaje y de vida, por eso me parece igual de valioso utilizar Barbies como en el caso de la historia de Karen.” Mike Hodges “yo quería hacer una historia sobre Vietnam, pero me di cuenta que hay ciertos temas que deben narrarse desde la ficción, para acercarme al lado humano de ese momento tenía que hacerlo desde la ficción.” Christian Mungiu ganador de la Palma de Oro el año pasado, afirmó que para hacer una película lo importante es poder crear la atmósfera específica: “a veces se cree que para poder hacer un documental se necesita de mucha investigación, mas bien lo que se necesita es crear un dramatismo real; recuerdo como decían antes, sobretodo en la televisión que un hecho estaba basado en la vida real y eso al parecer le daba más dramatismo. Yo en mi cinta 4 meses 3 semanas y dos días, que por cierto si esta basada en un hecho real, le incluí muchas otras cosas que yo sabía, que me habían contado y con ello logré crear una atmósfera más dramática.” La conferencia, cuya duración fue de una hora y media, tuvo una excelente recepción del público asistente el cual, en su mayoría cineastas y estudiantes de cine.