05 · 23 · 19

Daniela Michel presentó cortometrajes del 16° FICM en la 58ª Semana de la Crítica de Cannes

Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), presentó en el marco de la 58ª Semana de la Crítica de Cannes cuatro cortometrajes mexicanos que formaron parte de la Selección oficial del 16° FICM.

Durante la proyección también estuvieron presentes Kate Phibbs, productora de The Girl With Two Heads (La chica con dos cabezas), de Betzabé García—Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano del 16° FICM—; Pablo Giles, director de El aire delgado —Premio Especial Renta Imagen del 16° FICM—; Cris Gris, directora de San Miguel, y Carlos Tapia, director de Satán.

Daniela Michel presentó cortometrajes del 16° FICM en la 58ª Semana de la Crítica de Cannes

Kate Phibbs, Pablo Giles, Cris Gris, Carlos Tapia y Daniela Michel.

Como cada año, desde 2005, el FICM tiene una función especial fuera de competencia en la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes, donde se presenta una selección de cortometrajes mexicanos que participaron en la competencia del festival. La curaduría es realizada por Charles Tesson, Delegado Artístico de la Semana de la Crítica, quien ha sido jurado del FICM en la 8ª y 15ª ediciones.

Charles Tesson, Cris Gris, Pablo Giles, Daniela Michel, Carlos Tapia y Kate Phibbs | FOTO:  David del Río.

La sólida alianza que mantienen la Semana de la Crítica y el FICM ha brindado la oportunidad a poco más de 40 cineastas mexicanos de mostrar su trabajo en Cannes, así como de presentar, año con año, una selección de películas de la Semana de la Crítica en el FICM, con la presencia de algunos de sus realizadores o protagonistas.

En entrevista con Variety, Daniela Michel declaró que “a lo largo de esos 15 años, hemos tenido alrededor de 40 jóvenes cineastas que han asistido a la Semana de la Crítica debido a este maravilloso acuerdo”.

Kate Phibbs, Pablo Giles, Cris Gris y Carlos Tapia | FOTO:  David del Río.

La misión de la Semana de la Crítica es descubrir y apoyar talentos emergentes, programando únicamente primeras y segundas obras en el Festival de Cannes. De esa manera, les ha abierto las puertas a directores de la altura de Bernardo Bertolucci, Alejandro González Iñárritu, Wong Kar Wai, Ken Loach, Barbet Schroeder y Guillermo del Toro, entre muchos otros.