Pasar al contenido principal

Daniela Michel estará presente en la sexta edición del ECAMC

En el marco de la Residencia ECAMC 2024, Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, se presentará la fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel, para hablar de la labor del festival como plataforma para les cineastas indígenas, a través del Foro de los Pueblos Indígenas del FICM. El evento se realiza actualmente en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El Foro de los Pueblos Indígenas, creado en 2007, se ha consolidado como un componente esencial de la programación del FICM, proporcionando una plataforma para las narrativas propuestas por cineastas indígenas en diversos contextos y coyunturas. A lo largo de los años, el Foro de los Pueblos Indígenas ha sido un espacio crucial para el intercambio de ideas y la reflexión colectiva sobre las inquietudes y visiones particulares de realizadores y realizadoras de distintas latitudes.

El ECAMC, organizado por Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), busca impulsar los proyectos de cineastas de los pueblos originarios y afrodescendientes en los que se narran historias desde la voz y mirada de sus comunidades.

En su sexta edición, el ECAMC convocó a catorce proyectos para recibir servicios cinematográficos mediante talleres, asesorías y acompañamiento, y además un premio económico:

  1. Allá donde nace el sol, de Jorge García Chávez, afrodescendiente del pueblo garífuna (Honduras).
  2. El universo Ñuu Savi, de Saturnino Fabián Salinas Tello, afrodescendiente de la comunidad de San Marquitos, Oaxaca. 
  3. Loq’olaj Q’aq’, de Tirza Yanira Ixmucané Saloj Oroxom. Pueblo Kaqchikel – K’ich’e (Guatemala). Producción de documental y ficción (cortometraje).
  4. Oc ni temiki (sigo soñando), Misael Alva Alva. Pueblo náhuatl de la comunidad de Cinco Señores Ajalpan, Puebla, con residencia en la Ciudad de México.
  5. Dadjira De (Nuestra casa), de Iván Jaripio Olea. Comunidad Emberá, con residencia en Piriatí Emberá, distrito de Chepo, Panamá. 
  6. Carabalí, de Medhin Tewolde Serrano, pueblo afrodescendiente (Chiapas)
  7. La piedra de los Binnigulaza, de Jorge Angel Perez. Pueblo zapoteco de San Juan Jaltepec en la comunidad de Santiago Yaveo, Oaxaca.

Postproducción 1 de documental (largometraje)

  1. La raíz de mi ombligo, de Xochitl Enriquez Mendoza. Pueblo zapoteco de El Barrio de la Soledad, Oaxaca.
  2. MAAYA KO'OLELO'OB: MUUK', de Yaremi Guadalupe Chan Padilla. Pueblo maya de la comunidad de Seybaplaya de Campeche. 
  3. NASAKOPAJK, de Néstor Abel Jimenez Díaz. Pueblo maya tseltal y maya tsotsil de la comunidad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Producción de documental (largometraje)

  1. Las historias de mi gente, de André Fara Biram Lo Sánchez. Pueblo afrodescendiente (Ciudad de México). 
  2. Snichimal Abtelal (las flores del trabajo), de Ana María Vázquez Hernández. Pueblo tsotsil de Ch’enalvo’ (Chenalhó), Chiapas. 
  3. Boca vieja, de Yovegami Ascona Mora. Pueblo mixe de la comunidad de San Juan Guichicovi, Oaxaca.
  4. Rufina mujer de barro, de Concepción Vásquez Martínez. Pueblo mixe Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.