Pasar al contenido principal

Cuentan su odisea en corto

Carlos Armella, Alonso Ruizpalacios, Inti Aldasoro y Marie Benito,  quienes presentaron sus cortos: 29, El último canto del pájaro Cú, Buscando empleo y Stella Maris, respectivamente, detallaron sus aventuras durante el trabajo de filmación y coincidieron en que el mayor reto fue ajustarse a un presupuesto.

Para Carlos Armella y Marie Benito, el clima fue otro de los aspectos preponderantes durante el rodaje de su cortometraje, pues mientras que para el primero la lluvia fue positiva pues le dio un ambiente especial, para la segunda resultó un caos financiero.

Alonso Ruizpalacio no tuvo que enfrentarse a las inclemencias del tiempo. Sin embargo, sufrió al tener que montar un set dentro de una piscina para El último canto del pájara Cú, cuya escena resultó de gran complejidad para la filmación y la edición.

En conferencia de prensa, Inti Aldasoro indicó que él asistió al festival en representación del director del corto Busco empleo, Francisco Valle, quien falleció hace cuatro meses y no se enteró que su trabajo había sido seleccionado para esta competencia, como lo anhelaba.

Interrogado sobre la importancia de ganar un premio en un festival, Ruizpalacios expresó que cuando se hace un trabajo de esta naturaleza, lo último que se piensa es en ganar premios; la prioridad es contar bien una historia bajo su propio concepto.

“Los festivales de cine son las ventanas de proyección de los cortometrajes, ya que no tienen corridas comerciales ni siquiera de dos semanas”, puntualizó Ruizpalacios.

No obstante, reconoció la importancia de los galardones y destacó el caso de Carlos Armella, que también participa en esta competencia con 29, y quien obtuvo el León de Oro por su corto Tierra y pan en el 2008.

Por su parte,  Armella coincidió en que lo más importante es que la historia le llegue al espectador.

29 narra el viaje de un hombre que va en búsqueda de su felicidad. Es producido por 29 Films.

El último canto del pájaro Cú narra los últimos minutos de un hombre antes de morir en la sala general de un hospital urbano. Ulises reconstruye los fragmentos de su vida. Es una producción del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE).

Busco Empleo es la historia de Mariana, una joven recién despedida de su trabajo de 10 años, que está en busca de empleo en una corporación pensando que la hará feliz. Durante el proceso de selección se dará cuenta que lo atractivo del mundo que idealiza está basado en mentiras e hipocresía.
Mariana saldrá sin el empleo pero redimensionará su valor como persona. Es una producción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Stella Maris relata el viaje de un padre y su hija de 10 años. Es una producción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

En esta selección, también se presentaron los cortometrajes Martyris, del CCC, dirigido por Luis Felipe Hernández con la técnica stop motion, y Firmes, producido por el IMCINE y dirigido por Yordi Capó.

En el 8° Festival Internacional de Cine de Morelia, participan en competencia un total de 46 cortometrajes mexicanos.