06 · 7 · 19

Cuatro proyectos mexicanos recibirán apoyo del Fondo documental de Sundance

El Fondo Documental del Instituto de Sundance anunció los proyectos premiados en su más reciente convocatoria, entre los que se encuentran cuatro títulos mexicanos. Uno de ellos formó parte de Impulso Morelia 2 en 2016.

Retorno a Oaxacalifornia de Trisha Ziff, una coproducción entre México y Estados Unidos que fue seleccionada en Impulso Morelia 2, se encuentra entre los trabajos en desarrollo que recibirán el apoyo del Instituto Sundance. Este trabajo es un road trip que sigue a la familia Mejía durante tres generaciones. Hace una exploración de sus mundos, sueños y contradicciones.

RETURN TO OAXACALIFORNIA from 212BERLIN FILMS on Vimeo.

En la categoría de producción se encuentran otros tres proyectos mexicanos. El compromiso de las sombras, de Sandra Luz López —directora de Artemio (2017), Mención Especial a Largometraje Documental Mexicano en el 15° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)— que es una película en torno a rituales funerarios en una comunidad afromexicana rodeada de violencia y crimen organizado.

499 Years, de Rodrigo Reyes, es una coproducción con Estados Unidos que explora el colonialismo en México casi cinco siglos después de que Hernán Cortés llegara al imperio azteca. La película confronta cómo los traumas pasados continúan afectando la realidad contemporánea.

Finalmente está The Inventory de Ilana Coleman, una coproducción con Estados Unidos que ahonda en las familias de personas desaparecidas en México.