Pasar al contenido principal

Cuarto Festival de Cine Mexicano en Durango

El Festival de Cine Mexicano en Durango surgió a iniciativa del cineasta Juan Antonio de la Riva, ex titular del ICED, con la intención de recoger los vínculos históricos que tiene Durango con el cine. Entre las películas elegidas este año, se encuentran algunas que formaron parte de la Selección Oficial del FICM 2011: Lecciones para una guerra, de Juan Manuel Sepúlveda; Agnus Dei, Cordero de Dios, de Alejandra Sánchez; Eskimal, de Homero Ramírez Tena y Mutatio, de León Fernández.

De manera paralela a las funciones de cine, habrá actividades como la mesa redonda "Cine y narco" en el Museo de Arte Moderno “Guillermo Ceniceros” y los talleres "Cómo hacer un video en cuatro días", impartido por Víctor Avelar y "Actuación vivencial", a cargo de Tania Olhovich.

El cuarto Festival de Cine Mexicano en Durango será dedicado a la memoria de Joaquín Rodríguez, miembro fundador y programador del FICM, quien apoyó el festival duranguense desde el principio. En un artículo para El Siglo de Durango, Víctor Hugo Galván Ortega, coordinador de este festival aseguró: "Guardaremos en la memoria la pasión y el compromiso con el que Joaquín participó con nosotros desde el inicio de este proyecto de Cine Mexicano en Durango". Asimismo, la directora general del ICED, Corín Martínez Herrera, declaró: "Valoramos su entusiasmo y la dedicación que le mantuvo siempre como un firme difusor y promotor del cine en México, por lo que hemos decidido dedicarle esta edición del festival a su memoria".