Pasar al contenido principal

Cortometrajes españoles de vanguardia

En 93 minutos de cine, Garbiñe Ortega, curadora independiente que trabaja y vive en Estados Unidos y España, busca constatar que cierta producción cinematográfica española “siente y vibra, reivente y revela”. A la también profesora de Historia de Cine le interesan las nuevas formas que están reinventando el cine, desde su concepción, su producción, su lenguaje y su difusión. El cine ya no sólo se ve en las grandes pantallas con un boleto que se compra en taquilla, con el Internet como herramienta, ha quedado claro que los realizadores tienen una manera más inmediata y cercana de llegar a los espectadores. Ortega lo sabe. Como también conoce que en el Festival de Cine de Morelia acude un público que busca nuevas propuestas, cine de vanguardia, las últimas luces que se han tomado en el mundo.

Pequeña muestra de películas que laten es el título que coloca Ortega para la sección de cortometrajes españoles de vanguardia que se presentan en Morelia. Latidos que inician con la pieza de 7 minutos Cómo dibujar animales tristes o cuaderno de todas las cosas vivas y muertas que imaginé la noche que te fuiste para siempre de Pere Ginard y Laura Ginés. Estos realizadores españoles pertenecen a Laboratorium, “una micro fábrica que combina la creación de películas y publicaciones experimentales realizadas con ilustración y diseño gráfico para la prensa y la televisión” y que también tiene vida en Internet en la página www.laboratorium.cat. Ginard y Ginés son artistas multidisciplinarios que en esta ocasión manipulan película de super 8mm, cintas de CineExin y dibujos. Esta técnica les permite realizar un bestiario o libro de pictogramas con poemas Antonio Gamoneda. Dibujar la poesía o hacer poemas con imágenes.

Un segundo latido lo genera el realizador Luis Berdejo con su cortometraje For(r)est in the des(s)ert, un cuento sobre el amor extraterrestre. Animación, fotogramas, imágenes tomadas de noticiarios, música y una narración que recuerda al programa radiofónico This America Life envuelven para llevarlo lejos de esta galaxia.

León Siminiani es el responsable del tercer latido de la selección de cortometrajes españoles de vanguardia. Orígenes del marketing, realizado este año y con una duración de 6 minutos es un péndulo entre la risa y la reflexión alrededor de conceptos preconcebidos y de cómo estos son manipulados por quien los toca. Siminiani estudió Filología Hispánica y Dirección de Cine en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Su cortometraje Ludoterapia se llevó el premio de Mejor Corto en Europa Cinema 2007.

Un último y largo latido, lo da el experimentado cineasta José Luis Guerín con el mediometraje Unas fotos en la ciudad de Sylvia, una película sobre una película. Guerín realizó en 2007 la película En la ciudad de Sylvia, presentándola en Venecia, pero ¿cómo llegó a Sylvia? Es el trabajo que presenta Guerín en el Festival Internacional de Cine de Morelia la explicación a ello. Apuntes previos a un rodaje, fuentes literarias, pictóricas, una recopilación de fotogramas que conforman una película independiente del cineasta barcelonés.

En el 8º Festival Internacional de Cine de Morelia late el cine español. El más vanguardista, el que se escapa de cualquier etiqueta, del que no queda más que verlo para sentir más que reflexionar. La sección de cortometrajes españoles de vanguardia se exhibe el día jueves 21 en Cinépolis Centro 2 a las 17:00horas, única oportunidad para transformar la mirada y acelerar los latidos de la mente y el corazón.