10 · 19 · 19

Inició el ciclo de cortometrajes de la cineasta Alice Guy-Blaché

Por: Gustavo R. Gallardo

La directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel, junto a la directora de Comunicación y Patrimonio de Gaumont, Ariane Toscan du Plantier, y del curador de la exposición Gaumont, Guillaume Duchemin, inauguraron el ciclo de cortometrajes de la realizadora francesa Alice Guy-Blaché durante la edición 2019.

Dentro del Programa Gaumont, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia, serán presentadas las películas Madame de…, de Max Ophüls; French Cancan y Elena et les hommes, de Jean Renoir; Les yeux sans visage, de Georges Franju; #Jesuislà, de Éric Lartigau.

“Alice Guy no solo fue la primera mujer directora y productora del mundo, sino que su primera película fue realmente un éxito. No filmó cuestiones cotidianas como los hermanos Lumiére. Después perdió todo su imperio, pero ella era una mujer libre, pero no como una líder feminista, ella quería hacer lo que le daba la gana”, dijo Ariane Toscan.

Daniela Michel, Ariane Toscane du Plantier, Guillaume Duchemin

Daniela Michel, Ariane Toscan du Plantier, Jean-Pierre Garcia

Por su parte, Duchemin dijo que Alice Guy inventó muchos oficios del cine: “Buscó historias, buscó autores y preparó todo para escribir un guion. Buscaba locaciones, actores y todo esto era muy complicado porque el personaje más importante en estas películas en aquellos años era el camarógrafo. No existía la idea del derecho de autor”.

Además, dentro del marco del festival, fue inaugurada la exposición Gaumont, desde que existe el cine en el Centro Cultural Clavijero de Morelia.