Pasar al contenido principal

"Con Nudo mixteco me di cuenta de que mis personajes tenían un pequeño espacio para decidir su destino": Ángeles Cruz

Nudo mixteco (2021), de la cineasta y guionista Ángeles Cruz, se presentó en el 19° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) dentro de la Sección de Largometraje Mexicano.

La cinta aborda tres historias de mujeres que se unen en la fiesta patronal de un pueblo de la mixteca oaxaqueña: María vuelve para enterrar a su madre, pero su padre la echa del velorio, por lo que, lastimada, propone a Piedad, su amor de infancia, irse con ella; Chabela es sometida a juicio ante la Asamblea Comunitaria acusada por su esposo —que regresó de Estados Unidos— de juntarse con otro hombre, y Toña, quien revive el dolor por el abuso que sufrió en el pasado, ya que ahora es su hija quien lo vive.

Ángeles Cruz Ángeles Cruz

"Empecé escribiendo tres monólogos acerca de mujeres", dijo la realizadora Ángeles Cruz, "pensé que eran una historia sobre el retorno, sobre cómo regresas a tu comunidad y, al terminar de escribir el guion, me di cuenta de que era otra cosa, me di cuenta que mis personajes tenían un pequeño espacio para decidir su destino, para tomar sus decisiones acerca de su cuerpo que no habían decidido nunca", explicó para el crítico de cine Alonso Díaz de la Vega.

Para Cruz, lo que entrelaza a las tres protagonistas es la comunidad que celebra una fiesta patronal, la Asamblea Comunitaria y el entierro, "puntos de encuentro donde toda la población confluye".

"Es una historia muy personal, siempre digo que no es que me suceda a mí, pero me lo tomo a pecho y sigo hablando de lo que sucede detrás de nuestras puertas", reconoce la cineasta, quien se describe como una mujer muy crítica con lo que pasa en las comunidades originarias, lo cual queda demostrado en Nudo mixteco.

"Todavía arrastramos muchísimo machismo, mucha misoginia, las mujeres estamos empujando ciertos cambios, pero todavía no ha sido suficiente. Para mí, el cine se ha convertido en el lugar donde puedo lanzar este tipo de preguntas y encontrar, a la hora de proyectarlas en mi comunidad, muchas respuestas y mucho diálogo", enfatizó.

Por su parte, la productora Lucía Carreras contó que en la película participaron muchas personas de la comunidad oaxaqueña frente y detrás de cámaras, "fue no solo la posibilidad de hacer una película, sino de conocer cosas de la cultura que no conocía y darme cuenta que México es diverso, el valor de los usos y costumbres".

Para finalizar, la realizadora Ángeles Cruz afirmó que la filmación se hizo con "absoluta libertad" dentro de la comunidad: "Jamás se ha metido en imponerme o decirme cómo tratar un tema o no. En ese sentido espero que cuando pongamos Nudo mixteco, podamos hablar de una manera abierta y siempre de frente".