Pasar al contenido principal

“Con IN-I: IN MOTION aprendí a no tener miedo”: Juliette Binoche ofrece MASTER CLASS en el 23er FICM

La actriz francesa Juliette Binoche está por segunda ocasión en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), ahora para presentar su película In-I: In Motion, sobre la que habló largamente en la clase magistral que ofreció este sábado en el teatro Rubén Romero. 

La conversación, moderada por el crítico de cine Alonso Díaz de la Vega, y que contó con la presencia del Presidente del festival, Alejandro Ramírez, y la fundadora y Directora General, Daniela Michel, giró en torno a las posibilidades que ofreció la realización de esta película, que explora la creación artística mediante un montaje dancístico cocreado con el bailarín y coreógrafo británico Akram Khan

“La esencia era mostrar el vínculo entre la actuación y la danza, y no fue fácil hacer esto, porque como actriz comienzo a partir de los recuerdos y sensaciones y de ahí paso a los diálogos, lo que tengo que encargar; como bailarina empiezas frente a un espejo y la emoción llega después”, explica la actriz. 

Para Binoche (triología Tres Colores, Chocolate, El paciente inglés), haber escrito el personaje que interpreta permite la creación de varios vínculos, porque “como actriz quieres exponerte, mostrar un lugar muy íntimo dentro de ti. Ese es el reto”. “No pensaba que estaba bailando, sino que estaba expresándome a través del movimiento y actuando así. Eso me salvó, porque la demanda es muy alta, pensé que iba a morir”, comentó. In-I: In Motion, en sus propias palabras, está creada también con una intención para motivar a la gente a hacer lo que quiere hacer. Binoche considera que esta película podría tener ese efecto en el público. 

Y lo explica de esta manera: “Todos tenemos esa espinita en nuestras vidas: ‘me hubiera gustado ser escritor, me hubiera gustado ser chef’, todos tenemos ese deseo oculto, pero es posible hacerlo, si tienes la intención, puedes hacerlo y fue lo que me maravilló de todo esto”. 

“[Con In-I: In Motion] aprendí a no tener miedo, porque hacer esto era demasiado grande. Morirme hubiera sido más sencillo que esto. [Hacer la película] fue un reto enorme”, relató.