Pasar al contenido principal

“Complejo, doloroso y muy gozoso”: Elisa Miller, sobre su adaptación de la novela TEMPORADA DE HURACANES

Omar Sosa Topete

En marco del 21er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Elisa Miller, directora mexicana ganadora de una Palma de Oro al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Cannes en 2007 y un Premio Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción en 2008, ambos por Ver llover (2006), dio una rueda de prensa donde habló sobre su nuevo proyecto, Temporada de Huracanes (2023), que llegará a pantallas gracias a Netflix a inicios de noviembre de este año.

Temporada de huracanes
Elenco de Temporada de huracanes

Temporada de huracanes, basada en la novela homónima de la escritora veracruzana Fernanda Melchor, sigue la historia de cuatro jóvenes que al encontrar un cadáver flotando en un canal de su pueblo comienzan a descubrir perversos secretos del lugar donde crecieron, además de envolverse en una historia que cruza el amor y la carencia de este, la violencia, el placer y la diversidad. Para Elisa Miller, la novela significó mucho, la atravesó y le provocó la necesidad de adaptarla a su lenguaje, pero la migración de la novela al cine “fue un proceso complejo, doloroso y a la vez muy gozoso", en sus palabras, significó arrancarle lo literario. Miller alabó a la escritora y la calificó, desde su punto de vista, como la más virtuosa de su generación.

A la rueda de prensa asistió María Secco, la directora de fotografía; Rafa Ley y Mónica Vértiz, productores; y asistió gran parte del elenco, como Edgar Treviño, Andrés Córdova, Ernesto Meléndez, Paloma Alvamar y Kat Rigon

Temporada de huracanes
Elisa Miller

Algo que buscaba la realizadora en el elenco eran caras nuevas, por lo que está formado en su gran mayoría por actores que únicamente habían actuado para el teatro. Todos coincidieron en que Elisa Miller es una directora sumamente sensible que les permitió hacer suyo el personaje. “Ella, desde el minuto uno, se involucró con nosotros. Para nosotros fue importante porque ella jugaba con nosotros y bailaba con nosotros en los ejercicios que hacíamos.” agregó Edgar Treviño.

Una de las decisiones más importantes para Miller fue dejar de mostrar el contexto oscuro y violento que rodea a los personajes, elemento que está inundando las narrativas del cine mexicano, y más bien mostrar cómo les afecta en facetas sociales y emocionales, además de centrarse en el presente de los personajes y mostrar su pasado a través de capas y gestos característicos extraídos de la novela. Andrés Córdova mencionó que “Eli fue una luz muy brillante para atinarle a todo lo que implicaba el matiz de los personajes”.

El equipo entero está emocionado por ver cómo las personas reciben la película, porque creen que la producción estuvo llena de diversidad y mucho tacto, lo cuál hará más cercana la experiencia para el público.