Pasar al contenido principal

Competirán cortometrajes michoacanos. (4/10/06)

Alejandro Ramírez, Presidente del FICM, Daniela Michel, Directora y el Arq. Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente; dieron a conocer ayer los pormenores del 4to Festival Internacional de Cine de Morelia que se llevará a cabo del 14 al 22 de octubre y en el que por primera ocasión habrá una sección competitiva para el cortometraje michoacano.

Las películas en competencia, en los rubros de cortometraje mexicano, 48 títulos, cortometraje michoacano, ocho títulos y documental 13 títulos buscarán obtener el premio de 50 mil pesos en cada categoría, además de ser exhibidos en el Festival de Cannes 2007.

Durante la conferencia de prensa en la que estuvieron acompañados por el Lic. Crisanto Cacho Vega, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado; Genovevo Zamudio Figueroa Secretario de Turismo, Enrique Rivera Ruiz, Secretario de Turismo Municipal y Licenciada Alma Espinosa Menéndez Coordinadora General de Comunicación Social del Estado de Michoacán, Michel confirmó de nueva cuenta la proyección de las películas de la Semana Internacional de la Crítica de Cannes, selección que ha caracterizado desde su primera edición al FICM.

El Arq. Cárdenas dijo que en el Teatro Emperador Caltzontzin, de la ciudad de Pátzcuaro,el cuál se inauguró como sede desde el año pasado, se exhibirá el programa Imágenes históricas de Pátzcuaro y la región lacustre en el cine documental 1951- 1960, una retrospectiva de películas producidas y restauradas por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América (CREFAL) con el objetivo de preparar educadores y promotores rurales y producir materiales, sobre todo audiovisuales, para la llamada educación fundamental; trabajo que marcó el inicio de producción de cine documental en Pátzcuaro y la región lacustre.

En esta misma sede se inaugurará la exposición fotográfica sobre cine de Sam Sanders El FICM en su 4ta edición dedicará su homenaje a la personalidad de cine michoacano a Fernando Méndez, razón por la que el del Maestro Eduardo de la Vega Alfaro brindará una plática y se proyectarán algunas cintas de su trayectoria.

También se hará un reconocimiento al actor Gustavo Sánchez Parra, quien además de haber brindado su apoyo a los jóvenes realizadores de cortometraje en México fue merecedores el 2001 del Ariel por su trabajo en Amores Perros.

Dentro de la programación michoacana se tiene contemplado también Juguemos grabar, una selección de cortos realizados en el primer curso infantil de video donde un grupo de niños de entre 8 y 14 años de edad, lograron hacer realidad sus fantasías: escribieron, produjeron, grabaron y editaron su propia historia.