08 · 13 · 21

Columba Domínguez: Más allá de Pueblerina

Por: Andrea Mora

Fue con su protagónico en la película Pueblerina (1949), dirigida por el gran Emilio “El indio” Fernández, que Columba Domínguez alcanzó la fama internacional y se ubicó como una de las grandes actrices del cine de oro mexicano. Además de su faceta de actriz, Columba Domínguez fue también una brillante pintora y una gran cantante: sin embargo, poco se ha documentado sobre su trabajo en otras disciplinas.

Los hermanos del Hierro (1961, dir. Ismael Rodríguez)

Los hermanos del Hierro (1961, dir. Ismael Rodríguez)

Columba Domínguez nació el 4 de marzo de 1929 en Guaymas, Sonora. Desde muy pequeña su familia llegó a la Ciudad de México. Con el paso del tiempo empezó a actuar como extra en películas como La perla (1945) y Río escondido (1947). Es junto al Indio” Fernandez con quien obtiene su primer antagónico en la cinta Maclovia, donde compartió la pantalla con María Félix. Con este papel se ganó la admiración y el respeto del público; además fue la puerta de entrada para su primer protagónico en la cinta Pueblerina (1948).

En dicha cinta actúa junto a Roberto Cañedo. Ahí interpretó a Paloma, quien tras sufrir el abuso de un hombre vive aislada en su pueblo al lado de su hijo Felipe, el cual fue resultado de su violación. Gracias a esta película la mexicana obtuvo fama mundial, pues la cinta se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, además fue invitada a actuar en Italia y en la antigua Yugoslavia.

Pueblerina (1949, dir. Emilio “El indio” Fernández)

Pueblerina (1949, dir. Emilio “El indio” Fernández)

Columba demostró su capacidad artística en otras cintas junto a grandes actrices como Dolores de Río en La Malquerida (1949), y trabajó bajo la dirección de los grandes cineastas del cine mexicano como Julio Bracho, Luis Buñuel, Fernando Méndez, Ismael Rodríguez y Gilberto Martínez Solares. Además del cine, también trabajó en el teatro y en la televisión donde se consagró en las novelas mexicanas.

En 1984 la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le entregó la medalla Virginia Fábregas por más de 25 años de labor artística. En 2013 la Academia Mexicana premió su trayectoria otorgándole el Premio Ariel de Oro. Al año siguiente, el 13 de agosto muere la gran Columba en la Ciudad de México.