10 · 22 · 17

Conferencia de prensa de COCO en el 15° FICM

Por: Gabriela Martínez @GabbMartivel

“Esta película ha cambiado mi vida, me reconectó con mi familia, tradiciones y raíces”, dijo Adrian Molina, director de COCO, durante la charla moderada por Daniela Michel, directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que además contó con la presencia de Lee Unkrich, codirector y Darla Anderson, productora de la película inaugural del 15° FICM.

Después de Toy Story 3 (2010), Lee Unkrich tuvo la iniciativa de hacer una película sobre la tradición del Día de Muertos. Así fue como hace seis años, todo el equipo de producción hizo una exhaustiva investigación para hacer esta película. Al respecto, Darla Anderson dijo que “la gente abrió sus corazones” y eso les permitió profundizar en los detalles que hacen de esta tradición algo especial para las familias mexicanas.

Daniela Michel, Lee Unkrich, Darla Anderson, Adrian Molina.

“Mi deseo es que esta película represente a la familia y el valor de las tradiciones (…) Parte de mi motivación fue mi familia y la tradición artística que mi madre me inculcó desde pequeño. La hice para mi familia, para las personas que nos importan”, agregó Adrián Molina.

Por su parte, Lee Unkrich dijo que les hacía sentir bien “que quienes no conocen la cultura, ahora sepa la diferencia entre Halloween y Día de muertos” festividades que, al menos en México y Estados Unidos, están muy arraigadas.

Alrededor de 500 personas formaron parte de la producción, entre las que había artistas mexicanos que trabajaron colaborativamente. Lee Unkrich reconoció el trabajo de su equipo de trabajo que creó los elementos gráficos e ideas desde cero. “Sabíamos que teníamos el potencial de hacer algo especial”, agregó.

Adrian Molina.

Los personajes se inspiraron en personalidades de la cultura popular como Jorge Negrete, Pedro Infante, Cantinflas y El Santo.

“Para la música, nos rodeamos de especialistas y músicos mexicanos como Camilo Lara del Instituto Mexicano del Sonido, de quien soy fan”, dijo Unkrich. Además Adrián Molina dijo sentirse agradecido y orgulloso de haber tenido la oportunidad de escribir una canción en colaboración con Germaine Franco, compositora de las canciones de la película, las cuales retoman ritmos del son jarocho y el huapango.

Sobre cómo cambió su percepción del día de muertos, Darla Anderson dijo ver el Día de Muertos como una celebración de la vida. “Eso me ha hecho pensar en la muerte de forma distinta”, concluyó. Por su parte, Lee Unkrich dijo que trabajar en COCO y conocer el significado de esta tradición, le ha hecho valorar más a su familia para no olvidarlos.

Respecto al contexto político que se vive entre México y Estados Unidos, Lee Unkrich aseguró que el equipo de producción se siente honrado de estrenar esta película ahora, pues inyecta positividad a estos tiempos negativos.

Unkrich concluyó diciendo que “es gratificante saber que nuestras historias inspiran a nuevas generaciones de realizadores”.