Pasar al contenido principal

Cinépolis y FICM donarán taquilla a víctimas de Morelia

[imagen]Anoche, durante la ceremonia de inauguración de la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, Alejandro Ramírez, Presidente del FICM, dio a conocer que el total de la taquilla será donado, por parte de Cinépolis y del festival “ al fondo de ayuda para las víctimas de este cobarde atentado."

La ceremonia fue presidida por Leonel Gody Rangel, Gobernador del Estado de Michoacán quien dijo: “para nosotros el que hayan venido todos los realizadores, actrices y demás invitados que ya habían decidido participar es muy impotante, nos demuestra que Michoacán y su pueblo pueden salir a delante..."

Fausto Vallejo, presidente municipal de Morelia describió el festival: “como una oportunidad para disfrutar de la cultura y la recreación en un ambiente acogedor y humano. Su presencia nos congratula y fortalece, gracias por estar en Morelia donde viven un millón de muy buenas gentes.”

Segio Vela presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, recordó que el 1er Congreso de Cultura Iberoamericana, inaugurado el miércoles pasado, se haya dedico al cine: “con ello se refrenda nuestro compromiso con el cine como primer tema, para tener un reconocimiento más claro de su importancia y enfatizar el gran compromiso, apoyo y fomento a la industria cinematográfica que tiene la administración federal. Felicidades a los cineastas que nos visitan, productores y críticos, auguramos el mayor de los éxitos internacionales.

Daniela Michel, presidenta del FICM agradeció el apyo del Gobierno del Estado, la Secretasría de Turismo del Estado, CONACULTA, IMCINE y a todos los patrocinadores que permitieron la realización de ésta edición en la que competirán 48 cortometrajes, 25 documentales, seis trabajos en la sección Michoacana y seis en Largometraje Mexicano.

Además de presentar al jurado que participará en este festival, Michel habló de los programas especiales que se tienen contemplados como el de la Semana Internacional de la Critica, los 50 estrenos internacionales y las conferencia sobre cine de frontera y cine indigenísta; el estreno de Inju de Barbet Schroeder, película seleccionada en el Festival de Venecia así como la proyección de París 36 de Christophe Barratier,

Cuauhtémoc Cárdenas Batel Vicepresidente del FICM recordó que este festival está dedicado a José María Escriche exdirector del Festival Internacional de Cine de Huesca quien falleció el pasado 29 de marzo.

Cárdenas Batel dirigió un emotivo discurso al público en el que retomo el poema de Pablo Neruda:

No quiero que vuelva la sangre
a empapar el pan, los frijoles,
la música: quiero que venga
conmigo el minero, la niña,
el abogado, el marinero,
el fabricante de muñecas,
que entremos al cine y salgamos
a beber el vino más rojo.
Yo no vengo a resolver nada.
Yo vine aquí para cantar
y para que cantes conmigo.

Tras recibir una calurosa ovación por parte del público el Vicepresidente comentó que la sección Cine sin fronteras presentará el docunemtnal Los que se quedan de Juan Carlos Rulfo y Sleep Dealer de Alex Rivera, premiado en Sundance y Berlín, así como el trailer de Rudo y Cursi, de Carlos Cuaron que será presentado en presencia de Gael García Bernal y Diego Luna. También se proyectará el largometraje de Fernando Eimbcke , Lake Tahoe ganador del Premio FIPRESCI y el Alfred Bauer en Berlín; la cinta busca su nominación al Goya. Entre los invitados de honor estarán Nicolás Philibert, Todd Haynes y Michael Nyman

Posteriormente subieron al escenario Steven Soderbergh, director de la película inaugural, Ché, el Argentino y ganador de la Palma de Oro por Sexo, Mentiras y Video así como del Oscar por Traffic; la actriz Julia Ormond y la productora Laura Bickford.

Soderbergh emitió el siguiente discurso: “creo que el Ché fue un hombre muy valiente pero no creo que pudiera sobrevivir a una alfombra roja. A nombre de Laura y Julia quiero agradecer al festival la invitación, es un placer y un honor.”