Pasar al contenido principal

Cineteca Nacional proyectó documentales ganadores del FICM

En la sala Salvador Toscano, Marta Ferrer y Dalia Huerta presentaron sus respectivos trabajos: El Varal, Mejor Largometraje Documental Mexicano, y Carne que Recuerda, Mejor Cortometraje Documental Mexicano.

El Varal hace referencia al lugar que se encuentra en medio del Bajío mexicano, y celebra su fiesta patronal, pero al terminar la algarabía, el rancho regresa al vació de sus calles, a la ausencia de los familiares migrados a Estados Unidos. El corto muestra como los pocos agricultores que quedan trabajan sus tierras con nostalgia y dificultad.

La documentalista, joven española emigrada a México, indicó que lo que buscó con este documental fue plasmar la realidad del campo mexicano y encontró El Varal, un lugar idóneo para ello.


Carne que Recuerda de Dalia Huerta
Mejor Cortometraje Documental Mexicano FICM 2010


Carne que Recuerda, cuenta la historia de nueve partes del cuerpo de personas que sufren cambios irreversibles a lo largo de un año. Las animaciones sobre transformaciones corporales por crecimiento, estética o patología están ilustradas con testimonios e imágenes de algunos espacios que rodean a los personajes.


Sobre este trabajo, su creadora, Dalia Huerta, señaló que hizo este cortometraje maravillada por la perfección de la maquinaria humana, pues le sorprende la facilidad con la que se regeneran las células y todo procedimiento de sanación del cuerpo humano.