10 · 21 · 19

Cine político en México (1968-2017), un libro para comprender el movimiento fílmico

El cine no es solo arte, el propio significado de su nombre implica movimiento, al igual que lo hace la política, que refiere a la organización de las sociedades humanas; de esta idea surgió el eje del libro Cine político en México (1968-2017), conformado por ensayos e investigaciones de diferentes autoras y autores, fue editado por Adriana Estrada Álvarez, Nicolas Défossé y Diego Zavala Scherer.

En el marco del 17º Festival Internacional de Cine de Morelia se presentó este libro, pues además de la exhibición de películas, el FICM mantiene un compromiso con la investigación sobre el cine en México.

Jesse Lerner

Jesse Lerner

“Es un libro que si bien aporta un punto de vista académico, está escrito por investigadores, directores, productores y videoastas. Contiene 18 textos, 8 de ellos académicos y 10 más de cineastas que nosotros consideramos que participaban en esta temática. Es un libro que establece un puente entre creadores y académicos”, explicó Diego Zavala Scherer, doctor en comunicación social.

Para el libro se tomó como punto de partida el año 1968, por ser un año política y cinematográficamente significativo para México, pues se desarrollaron distintos sucesos que han marcado la historia del país.

Ayotzinapa, el zapatismo, el movimiento estudiantil del 68, son solo algunos de los sucesos que aborda el libro y que han sido retratados tanto por el cine de ficción como el documental, contó Jesse Lerner, documentalista y videoasta, profesor, curador y escritor.

Adriana Estrada Álvarez, doctora en ciencias políticas y sociales, aseguró que el cine tiene un gran peso en la historia política de México, pues ha fungido como un registro histórico.

Adriana Estrada Álvarez

Adriana Estrada Álvarez

Cine político en México (1968-2017) busca dibujar caminos que ayuden a visibilizar cierta dimensión histórica, política y social del cine y el video en México; apela a valorar el quehacer cinematográfico y audiovisual en su relación con movimientos sociales y culturales. Se pregunta acerca de los horizontes que se manifiestan, y los efectos que se producen en esa conexión que establece con la realidad.