03 · 13 · 19

Cinco películas feministas que debes ver, según Indiwire

Desde los inicios del cine, las mujeres han jugado un papel importante gracias a su visión innovadora al desempeñarse como productoras, directoras y guionistas; en algunos casos incluso dirigieron estudios durante la etapa silente.

El cine dirigido por mujeres cada vez cobra más relevancia, sin embargo la participación femenina al frente de los proyectos cinematográficos sigue sin ser suficiente. Según un estudio realizado por la Universidad de San Diego en 2018, liderado por la doctora Martha Lauzen (directora del centro para los Estudios de Mujeres en la Televisión y el Cine), sólo 20 por ciento de mujeres trabajaron como directoras, productoras ejecutivas, guionistas, editores o fotógrafas en las 250 películas más destacadas de ese año. Con respecto al 2017, hubo una disminución del 3 por ciento de mujeres directoras, pues su participación pasó del 11 al 8 por ciento en 2018.

Para rendir tributo al poder femenino en el cine, Indiewire seleccionó cinco películas feministas fundamentales que hacen homenaje a mujeres fuertes que han tenido que enfrentar grandes retos en la vida.

Black is Blue (2014, dir. Cheryl Dunye)

Black is Blue (2014, dir. Cheryl Dunye)

Black is Blue (2014, dir. Cheryl Dunye)

Black is Blue es un cortometraje que cuenta la historia de Black, un hombre trans afroamericano que trabaja como guardia de seguridad dentro de un complejo de apartamentos en  Oakland, California. En la noche de una “fiesta de sementales”, Black se ve obligado a enfrentar su pasado previo a su transición, luchando para que su exterior coincida con su interior.

Nitrate Kisses (1992, dir. Barbara Hammer)

Nitrate Kisses (1992, dir. Barbara Hammer)

Nitrate Kisses (1992, dir. Barbara Hammer)

Un documental estructurado en torno a cuatro parejas lesbianas haciendo el amor, de una pareja a la vez; las mujeres mayores hablando de lo que era en los años treinta, cuarenta y cincuenta; un vistazo al erotismo oculto de películas, la represión de los homosexuales bajo el Tercer Reich, y el trabajo de los Lesbian Herstory Archives de la ciudad de Nueva York.

L’opéra-mouffe (1958, dir. Agnès Varda)

L'opéra-mouffe (1958, dir. Agnès Varda)

L’opéra-mouffe (1958, dir. Agnès Varda)

Es un cortometraje de 16 minutos que muestra la visión de una mujer embarazada del barrio parisino de la Mouffe.

Rosemary’s Street (2013, dir. Constanza Mirré)

Rosemary’s Street (2013, dir. Constanza Mirré)

Rosemary’s Street (2013, dir. Constanza Mirré)

Este cortometraje observa a una comunidad en su vida cotidiana, en las calles y dentro de las tiendas de Los Sures, Nueva York. Este ambiente de rutina es el escenario para el cumpleaños número 16 de Rosemary, un evento irrepetible de una niña. Este cortometraje contemplativo combina rituales comunes con un evento único en la vida, que refleja el paso del tiempo en una comunidad dominicana muy unida. A través de acercamientos extremos, la cámara desempeña el papel de una especie de observador desde el interior, y a veces desde el exterior, a un área densamente poblada.

Piedras en los bolsillos (2014, dir. Signe Baumane)

Piedras en los bolsillos (2014, dir. Signe Baumane)

Piedras en los bolsillos (2014, dir. Signe Baumane)

La película está basada en hechos reales que involucran a cinco mujeres de la familia de Signe Baumane, incluida ella misma, y sus batallas contra la depresión y el suicidio. Plantea preguntas de hasta dónde la genética familiar determina lo que somos y si es posible “engañar” al propio ADN.