08 · 21 · 19

Cinco películas donde puedes escuchar Bésame mucho

Por: Héctor Lara @hectorsemueve

A sus 24 años, Consuelo Velázquez compuso una pieza musical que años después sería interpretada por múltiples artistas y adaptada en diversos idiomas. Bésame mucho fue creada por la intérprete en 1944, sin pensar que su legado perduraría. La canción ha sido traducida en más de 20 idiomas y cuenta con cerca de 300 interpretaciones de diferentes artistas de la talla de Frank SinatraLuis MiguelNat King ColeThe Beatles, entre muchos más.

Consuelo Velázquez, compositora de Bésame mucho

En el plano cinematográfico, Bésame mucho ha sido incluida en distintas películas en todo el mundo. Aquí te presentamos cinco largometrajes donde se puede escuchar esta canción de Consuelo Velázquez.

A.T.M.: ¡A toda máquina!, de Ismael Rodríguez (1951)

Esta película perteneciente a la Época de oro del cine mexicano presenta a un agente de tránsito (Luis Aguilar) que hospeda en su casa a un vago (Pedro Infante), quien se desempeña como barrendero y rápidamente asciende a motociclista. Es ahí cuando los dos se convertirán en cómplices de acrobacias, canciones y de una amistad a toda prueba. En la siguiente secuencia a Pedro Infante lo confunden con Frank Sinatra tras cantar Bésame mucho.

Santa Sangre, de Alejandro Jodorowsky (1989)

Jodorowsky retrata la historia de un niño que trabaja como mago y mimo en el circo de su padre y cuya madre es una fanática religiosa que lidera una secta apocalíptica llamada “Santa Sangre”. Al crecer, el niño emprende un viaje interior con la meta de liberarse simbólicamente de todo lo que ha vivido. En este caso, Bésame mucho está incluida en el soundtrack del largometraje.

Danzón, de María Novaro (1991)

Esta película, protagonizada por María Rojo, nos comparte la relación entre Julia y Carmelo, dos apasionados del danzón. Tras una repentina desaparición de Carmelo, Julia decide ir a Veracruz para buscarlo. En el puerto, se relaciona con un joven marino, dejando en pausa la búsqueda de Carmelo. Este largometraje de la directora mexicana María Novaro ha sido considerado como un acercamiento a una nueva femineidad dentro del universo fílmico mexicano. Aquí, Bésame mucho musicaliza una de las secuencias de baile durante la trama.

Besame mucho, de Joseph Pitchhadze (Israel, 2000)

Cinta proveniente de Israel que trata sobre un grupo de personas radicadas al sur de Tel Aviv que se encuentran sigilosamente relacionadas a un estilo de vida criminal. Cada uno de ellos tiene sus sueños, sus complicaciones e incluso, su belleza. Abajo pueden ver el momento en que una cantante está interpretando Bésame mucho.

El embrujo de Shanghai, de Fernando Trueba (2002)

Producción encabezada por el director español Fernando Trueba situada en la Barcelona de la posguerra y recrea un mítico Shanghai durante los años cuarenta. Dani y Susana, son dos jóvenes que se encargarán de cumplir una arriesgada misión entre pistoleros, nazis y bellas mujeres. Al igual que en la propuesta israelita, acá encontramos a una intérprete cantando Bésame mucho.

De esta forma, les mostramos un poco del alcance que Consuelito Vélázquez ha obtenido en el universo cinematográfico gracias a Bésame mucho, canción que invita a tener muy de cerca a esa persona querida.