07 · 10 · 18

Los Beatles en el cine, el legado del cuarteto de Liverpool

Por: Ma. Cristina Alemán (@mcristina)

El cuarteto de Liverpool es reconocido (por no decir adorado) mundialmente gracias a su música, comenzando por las baladas pop de su juventud, hasta su incursión en la psicodelia en sus discos más tardíos. Sin embargo, no es tan común celebrar la participación de Los Beatles en el cine. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr protagonizaron cinco largometrajes juntos, cada uno asociado con un disco. Sólo una de las películas es documental (Let It Be, 1970, dir. Michael Lindsay-Hogg), sin embargo, los miembros del grupo siempre se interpretaron a sí mismos.

A continuación, haremos un recorrido por la filmografía de Los Beatles:

A Hard Day’s Night (1964, dir. Richard Lester)

Documental donde Los Beatles rompen todas las reglas: se saltan el programa, ignoran sus obligaciones y saborean la libertad. Pero, para ello, tienen que dar esquinazo a sus admiradores, esquivar a los periodistas y desobedecer a sus mánagers. Primera incursión de los Beatles en el cine, que resultó ser una interesante comedia de aventuras y rock & roll.

Help! (1965, dir Richard Lester)

Fue la segunda película que Richard Lester hizo con Los Beatles, una comedia que simboliza el cine más libre, enloquecido y pop de los años sesenta.

Magical Mystery Tour (1967, dir. Bernard Knowles, Paul McCartney y John Lennon)

El argumento gira en torno a un lugar en el cielo más allá de las nubes, donde viven cuatro o cinco magos que, por medio de fantásticos encantamientos, convierten un viaje ordinario en el Magical Mystery Tour.

Yellow Submarine (1968, dir. George Dunning)

Había una vez un paraíso no terrenal llamado Pepperland, un lugar en el que la felicidad y la música reinaban sobre todo. Pero este bienestar se vio amenazado cuando The Blue Meanies declararon la guerra y enviaron a su ejército, liderado por el amenazador Guante Volador, para destruir todo lo que era bueno.

Let It Be (1969, dir. Michael Lindsay-Hogg)

Documental que abarca las dos semanas de la grabación del último disco del cuarteto, “Let It Be”, con la famosa actuación en la azotea del Apple Building. Incluye las canciones: Don’t Let Me Down, Maxwell’s Silver Hammer, Two Of Us, I’ve Got A Feeling, Oh Darling!, One After 909, Across The Universe, Dig A Pony, I Me Mine, For You Blue, Besame Mucho, Dig It, Get Back y Let It Be.


Colaboraciones en solitario

La aportación de Los Beatles al mundo cinematográfico no termina con las películas que realizaron juntos:

John Lennon actuó en un papel secundario en How I Won the War (1967), también dirigida por Richard Lester, y después de la separación de Los Beatles realizó varios cortometrajes experimentales, en colaboración con Yoko Ono, como guionista, productor y director.

Ringo Starr participó junto con Peter Sellers en la comedia The Magic Christian (1969), de Joseph McGrath. La carrera actoral del baterista de Los Beatles continúa hasta la fecha e incluye trabajo de doblaje; este año prestó su voz a película para televisión de The Powerpuff Girls, conocidas en latinoamérica como Las chicas súperpoderosas. Starr se ha destacado en varias comedias e incluso ha interpretado a otros músicos legendarios, como Frank Zappa y Harry Nilsson.

Después de la separación de Los Beatles, George Harrison se desempeñó como productor ejecutivo, con créditos en películas como Life of Brian (1979), de Terry Jones y Time Bandits (1981), de Terry Gilliam, entre muchas otras. Harrison participó como extra, en Life of Brian, por ejemplo, donde hizo una aparición como Mr. Papadopolous.

Paul McCartney ha sido el productor ejecutivo de varios documentales sobre su propia carrera. Además, dirigió el cortometraje documental Grateful Dead (1995), compuesto por fotografías de un concierto de esta banda tomadas por su esposa Linda. En 2012, dirigió el video musical My Valentine protagonizado por Johnny Depp y Natalie Portman.

Bandas sonoras

La influencia de Los Beatles en el cine tampoco se reduce a las películas en las que han participado activamente. La cantidad de bandas sonoras que incluyen alguna de sus canciones es prácticamente innumerable, aunque, de acuerdo con IMDB, son alrededor de 600. Se han realizado varios documentales sobre el grupo, además de películas de ficción inspiradas en su historia, en su música, o incluso en sus admiradores.

Como ejemplos propongo Yo soy Sam (2001), de Jessie Nelson, Across the Universe (2007), de Julie Taymor, y el documental mexicano Esperando a los Bitles, de Diego Graue y Ray Marmolejo (Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2011), pero estos tres títulos no son representativos de la enorme oferta cinematográfica que existe para “beatlemanos”.

Hacer una lista completa de películas relacionadas con Los Beatles es un proyecto ambicioso, pero las sugerencias son bien recibidas en la página de Facebook del FICM, ¿cuál es tu recomendación?