01 · 28 · 20

Cinco películas de ciencia ficción sobre vida alienígena

Por: Aranza Flores @Alvayeah

La ciencia ficción es un género cinematográfico que se caracteriza por representar especulaciones basadas en la ciencia, como viajes en el tiempo, vehículos futuristas, naves espaciales y, desde luego, extraterrestres, apoyado generalmente del brazo de la tecnología y su inminente avance.

La primer película que se registró con los elementos característicos de la ciencia ficción fue Viaje a la Luna (1902) de Georges Méliès, también perteneciente al cine mudo y que explora la utilización de efectos especiales.

Este género tuvo su apogeo durante la década de los cincuentas cuando comenzó a utilizarse como una herramienta para las críticas políticas y culturales abordando la existencia de seres de otro planeta, aunque no haya nada que lo compruebe con certeza. Muchas de estas películas se han convertido en cine de culto con el paso del tiempo.

Entre hipótesis conspiracionales y mundos utópicos, te compartimos una lista de películas de ciencia ficción que hablan sobre extraterrestres, un tema vigente hasta nuestros días:

The Thing from Another World (1951, dir. Christian Nyby)

The Thing from Another World (1951, dir. Christian Nyby)

Un grupo de la fuerza aérea estadounidense se encuentra cerca del Polo Sur cuando observa caer un OVNI del cielo. Al llegar a la zona del accidente, descubren que hay un extraterrestre congelado que usan para estudiar, sin embargo, al regresar a su estado normal, comienza a asesinar al equipo. El grupo tendrá que averiguar cómo detenerlo.
El guión, adaptado por Charles Lederer, está basado en el relato Who Goes There? de John Wood Campbell, Jr.

La invasión de los usurpadores de cuerpos (1956, dir. Don Siegel)

La invasión de los usurpadores de cuerpos (1956, dir. Don Siegel)

La invasión de los usurpadores de cuerpos (1956, dir. Don Siegel)

En una pequeña ciudad de California empiezan a suceder cosas muy extrañas: el comportamiento de algunas personas cambia de tal manera que causa estupor e incluso miedo entre sus parientes y amigos. La razón son unas esporas provenientes del espacio exterior de donde surgen una especie de vainas donde crecen copias idénticas de seres humanos.

De acuerdo con The British film Institute, La invasión de los usurpadores de cuerpos es considerada una alegoría directa del macartismo. Posteriormente, en 1978, Philip Kaufman realizó una nueva versión como un respuesta a la desconfianza de las autoridades que se extendió por Estados unidos después de la guerra de Vietnam guerra. En 1993, Abel Ferrara realizó Body Snatchers, otra versión que podría interpretarse como una respuesta a la epidemia del SIDA.

2001: A Space Odissey (1968, dir. Stanley Kubrick)

2001: A Space Odissey (1968, dir. Stanley Kubrick)

Esta cinta, considerada desde 1991 como de suma importancia histórica, cultural y estética por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, aborda temas como la tecnología, la evolución humana, la vida en otro planeta y la inteligencia artificial. Aunque es multitemática, se caracteriza por apegarse a las leyes de la física.

Basada en el cuento El centinela del escritor y científico británico Arthur C. Clarke, cuenta la historia de un grupo de astronautas que siguen las señales de un monolito, que dentro del universo de Clarke son máquinas extraterrestres, en búsqueda de la existencia de vida en el espacio.

En 1968 ganó el Premio Oscar a Mejores Efectos Especiales, los cuales fueron parteaguas para el cine de ciencia ficción.

Solaris (1972, dir. Andrei Tarkovsky)


Con el motivo de investigar la muerte de un médico, un científico es enviado a una estación en otro planeta. Sin embargo, cuando llega, descubre que los otros residentes de la estación están encerrados en misteriosas crisis emocionales.

Esta cinta está basada en la novela homónima del escritor polaco Stanisław Lem y es considerada como un drama psicológico. En 1972 recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

Alien, el octavo pasajero (1979, dir. Ridley Scott)


Alien combina el terror con la ciencia ficción y su guión, escrito por los guionistas estadounidenses Dan O’Bannon y Ronald Shusett, está inspirado en cintas como Forbidden Planet (1956, dir. Fred M. Wilcox) y Terror en el espacio (1965, dir. Mario Brava).

La cinta relata el asedio que vive un grupo espacial por parte de una criatura alienígena desconocida. En 2018, la revista Empire la consideró una de las 100 Mejores Películas de todos los tiempos.

Alien destaca por sus sets y la creación de los alienígenas, a cargo de artistas como H. R. Giger, Ron Cobb y Chris Foss. En 1979 ganó el Premio Oscar a Mejores Efectos Especiales.