25 · 10 · 15 Cinco lecciones de la Master Class de Peter Greenaway Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir con correo Copiar al portapapeles Fabiola Aguilar Díaz (@panoramafunky), jefa de información En la 13º edición del FICM es un honor contar con la presencia del emblemático director Peter Greenaway. En una elocuente clase magistral que impartió en el Teatro Rubén Romero en Morelia, presentada por el FICM y por ARCA, el cineasta fue generoso con sus consejos sobre la dirección de cine, su relación con la pintura y su nueva película Eisenstein en Guanajuato (2015). Peter Greenaway. 3. Sobre la transformación del cine: "Decidí hacer un homenaje a Einsenstein, uno de los grandes padres del cine, ahora que el cine se está transformando por la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas. Podríamos argumentar largamente sobre este tema, pero en mi opinión el cine ha muerto. De ahí la pertinencia de este homenaje que tomará la forma de una trilogía. En mi carrera fílmica he trabajado sobre mis héroes como Vermeer o Rembrandt. Eisenstein en Guanajuato es un tributo al editor que no le fue permitido editar su filme sobre México y también, como un ejercicio auto reflexivo de edición para mí mismo." 4. Sobre el sexo y la muerte: "Mi filme sobre Eisenstein es una reflexión sobre Eros y Tánatos, sobre el principio de vida y muerte. Considero que Shakespeare, que exploraba la noción de poder, ahondaba a través del mismo sobre estas cuestiones de sexo y muerte. Mi propio quehacer cinematográfico aparece constantemente en mi obra como en The Pillow Book (1996) y The Cook, The Thief, His Wife & Her Lover (1989)." 5. Sobre el cine y la pintura: "El cine no es producto de una sola imaginación. Siempre he considerado, que desde mi educación como pintor, la pintura se realiza en solitario, es una entidad singular. El cine por el contrario requiere una concatenación de gente, dinero y una vida gregaria. Yo he procurado mantener una aproximación pictórica frente al cine. Tal vez en una argumentación extravagante de mi trabajo cinematográfico, mi cine siempre ha pretendido realizar pinturas con soundtracks." Puedes ver la clase magistral completa: aquí